A pesar de falta de apoyos, viveristas se mantienen con venta de plantas y flores
Cuautla, Mor.- A pesar de que Morelos es reconocido como el “Jardín de México”, debido a la diversidad de pantas de ornato que se producen en varios municipios del estado, presenta problemas por la falta de apoyo para que crezca a nivel nacional e internacional. Proyectos que se echaron andar con ese fin, fracasaron por la falta de interés y por ende apoyo económico, lo que ha provocado su estancamiento.
Al igual que sucede en el caso de los peces de ornato, en donde los piscicultores morelense han logrado mantener el primer nacional en producción; el viverismo es una actividad que es reconocida a nivel nacional, tanto así que de estados del norte y también del sureste, llegan a comprar árboles, plantas y flores de ornato, aseguró Marina Mendoza García, productora de Cuautla.
Abundó que la vitalidad del sector enfrenta hoy en día una serie de obstáculos que amenazan su prosperidad y han conducido a la suspensión de ambiciosos proyectos, como el que pretendía dar a Cuautla el nombramiento de Vivero de México o abrir una Universidad del Viverismo en Morelos, entre otros de los que ya casi nadie se acuerda.
Una de las antiguas miembro de las iniciativas Keiny Ramírez, señaló que el proyecto se estancó por la falta de apoyo gubernamental real y tangible. “Existen muchas promesas de apoyo que, si llegan, no van más allá de la foto y ahí se queda el proyecto, sin avanzar, sin que realmente se vea el interés de parte de quienes han ofrecido su apoyo”, reveló.
Dijo que no fue lo único, ya que dentro del gremio de viveristas existe división y un ambiente de competencia que ha impedido que los viveros más pequeños y medianos crezcan, como debería de ser. “Los grandes viveros no permiten que los viveros pequeños crezcan, creando una desigualdad que impide un manejo adecuado del sector”, lamentó.
Mencionó que el proyecto Cuautla Vivero de México, fue otra de las iniciativas más prometedoras que buscaban revitalizar el sector en la región. Tenía como objetivo central la unificación de los viveristas para fortalecer su presencia y voz ante autoridades. Otra apuesta que no se concretó, abundó que fue la Universidad del Viverismo, que buscaba mejorar las condiciones de vida de viveristas y sus familias al proporcionar educación especializada para sus hijos.
“El proyecto estaba casi terminado. Iba a estar detrás de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, en la zona del recinto ferial; fue un proyecto que se presentó al Gobierno del Estado, se autorizó y ahí se quedó, porque realmente no llegaron los recursos que se necesitaban, por lo que al final abortó”, detalló.