Taxistas de Cuautla salen poco de noche ante la inseguridad

Taxistas de Cuautla salen poco de noche ante la inseguridad
Para poder dar servicio por la noche, taxistas han tenido que implementar acciones para trabajar y no exponerse a los robos y asaltos “que aunque ya no se denuncian, suceden a cada rato; nosotros somos blanco de los delincuentes que se hacen pasar por clientes”

Cuautla, Mor.- Para poder dar servicio por la noche, taxistas han tenido que implementar acciones para trabajar y no exponerse a los robos y asaltos “que aunque ya no se denuncian, suceden a cada rato; nosotros somos blanco de los delincuentes que se hacen pasar por clientes”. Ahora, por medio del sistema GPS, ubican sus unidades en las bases donde tienen el control de las entradas y salidas, además de las llamadas para brindar un servicio, señaló Marcos Centeno Mendoza, represente de una de las organizaciones de taxistas.

"Como sitios de taxis debemos de ofrecer servicio durante las 24 horas del día, pero a personas o direcciones que no se conozcan o no sean de seguridad, preferimos decirles que no para no arriesgar a los conductores", refirió. Dijo que la queja principal de los choferes es que las autoridades no están haciendo los operativos de seguridad que solicitaron, situación por la que los dejan indefensos y los robos y asaltos continúan.

Los choferes de los sitios de taxis Verde Limón y Arcoíris denunciaron la situación en la que viven por la falta de seguridad por lo que entre las acciones que realizan se encuentran la de ser monitoreados a través de GPS, sólo acudir a llamados donde las personas o las direcciones sean conocidas o que sean clientes frecuentes. “Hay muchas unidades que prestan el servicio nocturno, pero, la mayoría sabe que está corriendo riesgos y deben de enfrentarlos”, observaron.

Indicaron que hasta hace unos 3 años, había un acuerdo con autoridades municipales para que se instalaran retenes en entradas y salidas, principalmente, para de esa forma inhibir en lo posible a los delincuentes. En esos retenes, abundaron que lo que se hacía era revisar las unidades y a las personas que viajaban en el taxi “de esa manera se daba una protección doble, para el chofer y hasta para los pasajeros”.

Relataron que después se perdió y hoy, “andamos a la deriva, sabemos que corremos riesgos, pero no nos queda de otra, porque debemos trabajar para la familia; además, de que tampoco hay grandes ingresos, porque hoy la gente tampoco sale ya por las noches. Son pocos los que llegan a arriesgarse y los que lo hacen viajan en sus propios vehículos porque así se sienten tranquilos; aunque hay quienes todavía utilizan los taxis”, relataron.

Precisaron que ahora, la mayoría de las organizaciones cuenta con bases en donde se reportan cuando se hace un viaje o la gente ya sabe a dónde llamar y se les da atención, porque también hay urgencias que se deben de atender.