A evitar caer en fraude financiero exhorta la Condusef a población
Para evitar fraudes financieros basados en esquemas piramidales, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef) en Morelos, exhorta a la población a no ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides y no involucrar a los familiares o amigos en estas operaciones riesgosas para proteger su dinero y confiar en instituciones confiables y reconocidas por la ley.
A través de un comunicado que emitió la dependencia en Morelos, señalada de casos que se han registrado porque la gente se confía en diversos programas que se han implementado sin tener el menor cuidado de su dinero, mediante tandas o inversiones dudosas en las que prometen ganancias exageradas incluso, hasta con fraudes piramidal.
Por ello, se dio a conocer que una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que se tiene la accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que se puede ganar intereses, pero, sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito.
De ahí que la Condusef Morelos esté sugiriendo tomar en cuenta diversas recomendaciones como confiar su dinero a alguna institución previa verificación de estar debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.
Además de comparar y elegir a la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones; confirmar que la institución que se elija tenga una sucursal cerca de donde uno vive o en el trabajo para evitar complicaciones.
La Condusef asegura que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides, además de no involucrar a los familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.
La dependencia deja en claro que no podrá defender a nadie en caso de un problema de este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide, de ahí que recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.