Personal médico del IMSS, contagiado de coronavirus
Brote ocurrió en el área de urgencias del Hospital Regional No. 1, tras atender a un paciente con el virus
Cuando tuvieron contacto con este, aún no se contaba con un protocolo, material ni trajes de protección: Monsivais
Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica regional número 1 de Cuernavaca fue contagiado de covid-19.
El brote de entre personal médico ocurrió en el área de urgencias del Hospital Regional, tras atender a un paciente contagiado del virus.
Francisco Monsivais Salinas, coordinador de la delegación del IMSS en Morelos, admitió que cuando el equipo de médicos tuvo contacto con el paciente aún no se contaban con un protocolo, tampoco material para el tratamiento, menos trajes de protección para el personal médico.
El conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que tras realizar las pruebas, arrojó el resultado de positivo a covid-19 a una médica urgencióloga y tres enfermeras.
Precisó que por ahora las tres trabajadoras del IMSS están en aislamiento domiciliario, con incapacidad médica, pero aclaró que son asintomáticas.
Pero la información de contagios se dio a conocer de manera anónima por personal médico del IMSS y denunciaron que este contagio fue por falta de material de seguridad para el personal.
Fue el 23 de marzo cuando se recibió al paciente con síntomas de coronavirus y una vez que se tuvo confirmación del contagio se realizó un rastreo epidemiológico entre el equipo médico que tuvo contacto con él.
Pero se encontró por lo menos 18 trabajadores del nosocomio tuvieron algún tipo de contacto con el paciente, de los cuales solo cuatro presentaron síntomas y fue a quienes se les tomaron las muestras.
Según el coordinador del IMSS, ahora cuenta con equipo especializado para médicos y enfermeras son “tenemos kits de equipo que van con equipo adecuado a la actividad, el área y el nivel de contacto que van a tener con el paciente”.
Aseguró que el material de protección se entregó a personal asignados a la atención de problemas respiratorios, urgencias y del piso 11, que ha sido la área designada para la atención de contagiados del virus.