«Aún somos vulnerables», advierte Ojeda Cárdenas
Sobre los embates del terremoto del 19 de septiembre de 2017
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, expresó que “aún somos vulnerables”, al referirse a los embates del movimiento sísmico que se suscitó el 19 de septiembre del 2017 (que trajo consigo daños en la zona sur, sobremanera).
Tras un simulacro de evacuación, que tuvo verificativo en el Congreso local, el funcionario externó que el suceso súbito “nos enseñó que, a pesar de toda esta preparación y esta cultura de la prevención, todavía somos vulnerables ante la tragedia de los fenómenos naturales”.
El encargado de la política interna del estado, agregó que “todo lo que sume a esta cultura, debe ser trabajado con mucha seriedad, y cuenten con el apoyo, diputadas y diputados (sic), del Poder Ejecutivo”.
Previamente, externó que esta fecha es “memorable para la historia de nuestro país. Hace más de 30 años fuimos embestidos con una de las tragedias más grandes en la historia de nuestra patria”. Entonces, comentó que “fue un momento que nos agarró a todos por sorpresa; sin preparación y sin las condiciones para poder reaccionar de una forma debida”.
Además, adujo que, a partir de ese instante, se ha “venido construyendo una cultura de la prevención”; la cual, ha “evolucionado” a través de los años y “nos ha permitido tener capacidades de respuesta más rápidas; pero, también, la posibilidad de prevenir los desastres”. Añadió que, si los fenómenos de la naturaleza son impredecibles, “sí podemos anticiparnos a la forma en que éstos hacen efecto”. Así, la prevención “nos ayuda a preservar vidas, sino también a los recursos del estado, que son muy importantes”. Ayuda, aparte, a “generar temas importantes de gobernabilidad y gobernanza, que son fundamentales, y vienen de la mano con la prevención”.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que preparan una iniciativa en materia de protección civil, con el objeto de “elevar” este tema a un “derecho humano” y, además, “salvaguardar la vida y el patrimonio”. El documento comprendería la creación del Instituto para la Gestión Integral de la Atención de Desastres. “No estamos preparados. Se puso atención al volcán Popocatépetl”; empero, se descuidó la contingencia sísmica, acotó.
Y, en ese sentido, Ojeda Cárdenas manifestó que “esperarán” esta iniciativa, “para aportar, desde a lo que nosotros nos corresponda, para fortalecer esta área…”.