¨Yo tengo otros datos¨ - La reelección de Morena; La cena de negros, si gana el Frente

En opinión de Carlos A Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ -  La reelección de Morena; La cena de negros, si gana el Frente

El partido Morena debe tener cuidado y sobretodo ser honesto con la reelección de sus representantes populares; diputados federales, locales, regidores y Presidentes municipales. Debe de hacer un análisis muy minucioso y en particular escrupuloso para que los que hoy, ostentan cargos de representación puedan reelegirse. Desde luego, utilizando criterios de credibilidad para que no sean refutados por la militancia ni por la población. No basta que los actuales representantes tengan simpatía entre la gente, o bien, sean muy populares, sino que hay que revisar su desempeño. En el caso de los diputados federales, locales y regidores es conveniente revisar su  trabajo durante estos tres años, en cuanto al  beneficio de la población. Su capacidad de gestoría social; en cuanto la obtención de recursos federales, la operatividad de los programas federales en la entidad. Revisar las iniciativas que presentó y se aprobaron, su desempeño como gestor en las demandas con la población, la interconectividad con sus representados, la comunicación y coordinación con las áreas correspondientes a sus comisiones y encargos. Y en el caso de los presidentes municipales, es importante revisar sus cuentas- cuentas claras y transparentes- debe ser el compromiso, que el  edil no haya endeudado al ayuntamiento, que los impuestos y las recaudaciones financieras estén en orden, que no existan deudas impagables. Y que estén al corriente de sus pagos;   tanto con proveedores, como de dependencias gubernamentales como es el caso de Comisión Federal de Electricidad. De igual manera debe haber claridad en el manejo del gasto corriente; los trabajadores  no  deben tener problemas en sus prestaciones ni mucho menos con sus salarios. Pero además, uno de los aspectos que deben tener muy bien puestos los ojos las autoridades competentes, es que los ediles no hayan cometido violencia política de género durante su desempeño. De igual manera, esto se replica para los dirigentes de los partidos políticos y los funcionarios y servidores públicos que desean participar en este proceso electoral. No solamente se debe de sancionar en materia de violencia política, sino también, en materia de violencia intrafamiliar.

 Cada vez la política en Morelos debe dignificarse, deben de estar los hombres y mujeres que cuenten con una conducta honorable, aceptada por la sociedad y que se conduzcan con valores universales que no atenten con el bien establecido.

 En el caso de las designaciones para las diputaciones federales y  locales de Morena, tendrá que ser muy cuidadosa la dirigencia, porque esta serían la relección de la relección; es decir nuevamente se reeligen, después de haber sido representantes populares durante ya seis años, con excepción de Jorge Toledo.

En ese sentido los morenistas deben ser precavidos, porque el hecho que un personaje perdure mucho tiempo en el cargo, automáticamente, propicia una especie de cacicazgo; empieza a tener control territorial y grupal en su región y no permite la pluralidad ni mucho menos la crítica. Se convierte dicha representación democrática en una autocracia. El rostro de la democracia cambia por la presencia de un solo personaje que obra y manipula a favor de sus propios intereses y no de una  colectividad. Lo que ocasiona es que se enferma la democracia. Lo  que se requiere es de avivarla, de mantenerla sana y activa.

En cuanto a los presidentes municipales que pretenden reelegirse, con seis años en el cargo es más que suficiente, pretender otros tres años es un riesgo. Es avivar el cacicazgo que tanto sirvió durante la época dorada del priismo. Por lo que es mejor buscar nuevos cuadros,- que si los hay-, para ocupar el cargo de edil en su municipio.

 Sin lugar a duda, será una elección interesante en cuanto a los candidatos, los programas y estrategias que presenten los partidos políticos. Hasta el momento no se ha visto mucho de parte de las candidatas al cargo de gobernador. Sólo denostaciones, críticas y señalamientos. Pero una propuesta seria, viables, y con  posibilidades de proyectar a la entidad, aun no existe. Hay que esperar,  todavía falta la etapa de campañas políticas.

Refilón.

 El que aseguran que va en caballo de hacienda para una regiduría en Cuernavaca es Oscar Cano. Algunos aseguran que es retroceder, de ser diputado a regidor, es ir hacia atrás, pero eso no importa, lo que importa es estar adentro de la jugada. Al parecer Andrea Gordillo, se reelige, el partido azul optó por proponerla nuevamente, y es que la verdad no ha hecho un mal papel, tampoco ha hecho un papel brillante, pero es de las diputadas que realizo acciones en beneficio de la población, presentó iniciativas, algunas muy inverosímiles, pero en términos generales, trabajó.

Los que se sirvieron con cuchara grande son los Terrazas´s Brothers, ellos si saben para qué es el poder. Uno de ellos va como regidor y el otro para diputado local, por el distrito de Ángel Adame. Lo que hay que esperar es que si gana José Luis Uriostegui nuevamentela presidencia municipal, será una cena de negros entre los partidos políticos que son adyacentes al PAN, porque querrán los principales cargos. Cuando muchos de ellos están colgados de un hilo, que en cualquier momento pueden desaparecer, la última decisión la tiene el voto de los ciudadanos. Hay que esperar.