Inclusión Educativa en la UAEM - Lic. en Comunicación: Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Lic. en Comunicación: Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Juan Pablo Carrillo Gómez es un estudiante con ceguera de recién ingreso a la Licenciatura en Comunicación. Es una nueva formación profesional de la UAEM, forma parte del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Resulta que Juan Pablo comenta que siempre ha querido ser locutor de radio. Desde pequeño es un aficionado radioescucha. Y como un muy avezado consumidor de la programación de la radio local, le ha tomado el gusto a la locución.

 

El estudiante ciego del que nos ocupamos ingresó a la UAEM hace 3 años. Presentó su examen diferenciado en código Braille y logró con éxito los resultados para inscribirse en la Preparatoria No 1 Vespertina. En esa ocasión, lo recuerda muy bien Abraham Bahena, quien fue el que lo apoyó para realizar los ajustes razonables de la aplicación. Y le ofreció el apoyo que brinda la UAEM a los estudiantes con discapacidad, desde 2013. Juan Pablo le comentó con seguridad, que él no iba a requerir apoyos especiales. Que lo que necesitaba era que no le impidieran la matrícula solo por ser un joven con ceguera.

 

Y asó ocurrió, nunca la Preparatoria No 1 Vespertina solicitó el apoyo para el estudiante Carrillo Gómez. Su mamá lo acompaña a tomar la ruta y él viaja solo, pide al chofer donde necesita que lo baje. Ya estando en la acera, al bajar, él mismo dice que se pone atento a no escuchar ningún vehículo que transite por la calle y se cruza sin problema. O, algún compañero que lo ve le ayudaba a cruzar la calle de la Preparatoria.

 

Se sentaba adelante del salón y cerca de la puerta. Él mismo explica que ahí se ubica por cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

 

Juan Pablo toma nota de todas las clases y ahí estudia cuando tiene algún examen. Los trabajos los presenta en Braille. Y se los lee a los profesores. Cuando tiene errores o imprecisiones en sus ensayos, se le advierten y él los corrige y los lleva al día siguiente. Cuando no hay material en Braille, sus compañeros le leen los materiales de estudio. Usa como grabadora su celular. Mismo que tiene aplicaciones propias para las personas ciegas y lo domina muy bien. Se maneja en redes sociales con fluidez. Cuenta con un software en su lap top que pasa a voz los documentos que estén escritos en PDF.

 

Juan Pablo, comenta cuando ocurrió el temblor de 1917, que él lo sintió primero que todos sus compañeros. Ya que tiene una percepción muy desarrollada, producto de la sobrecompensación de los sentidos de la propiocepción corporal. Salió rápido y uno de sus compañeros lo cargó para salir del edificio.

 

Este joven estudió su preescolar y su primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8, de Educación Especial del Estado. Fue aquí donde aprendió el Braille. La Secundaria la cursó en una de tipo regular. Es muy amiguero y se lleva muy bien con todos sus compañeros. Comenta que al principio iba a entrar a la Escuela de Música de la UAEM, a canto. Aunque él toca muy bien la guitarra. Pero cuando una amiga le informó que ya la Universidad había abierto la licenciatura en Comunicación, se emocionó mucho y cambió su ficha de ingreso.

 

Juan Pablo Carrillo Gómez es un joven que con su discapacidad ha tenido una gran autonomía. Prácticamente, no requiere de los servicios de la Unidad para la Inclusión de la Universidad. A la Unidad le conviene no perderlo de vista, porque él puede ser una muy buen referente para mejorar los servicios que se prestan a otros estudiantes que sí requieren apoyo. Sus sugerencias son muy valiosas para la Universidad.

 

En horabuena para Juan Pablo estudiante de nuevo ingreso a la licenciatura en Comunicación.