Y tiempo de los jóvenes

En opinión de Mirna Zavala

Y tiempo de los jóvenes

He comentado en otras ocasiones el ya prácticamente grito de lucha ampliamente reconocido “es tiempo de las mujeres”. Las condiciones que se fueron construyendo con mucho esfuerzo y durante largo tiempo por una pléyade de mujeres, principalmente, han permitido el ascenso de miles de ellas a espacios públicos y privados de alta responsabilidad no hace mucho tiempo reservados exclusivamente para hombres. Con la llegada de nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum a la máxima magistratura nacional se materializa que también ese espacio puede ser ejercido por una mujer siendo el cargo que tenía esa falta. Afortunadamente llegó en esta década. Enhorabuena y estoy segura hará una exitosa administración al frente del ejecutivo federal.

 

Va mi comentario esta ocasión para continuar una lucha que sin duda ha ido acompañando a aquella: el caso de los jóvenes. Y es que siendo jóvenes, aquellas personas entre 15 y 29 años para tomar el dato de INEGI, el 24.7% de la población total es un sector que hoy sufre con mayor intensidad las dificultades de encontrar mayores oportunidades de desarrollo y participación en los asuntos de la vida pública.

 

Tuve el honor de presidir la Comisión de la Juventud en la saliente legislatura y me tocó organizar el parlamento juvenil 2022 conociendo las muchas necesidades de tan esperanzador sector de la población. Los diputados juveniles presentaron diferentes propuestas que se tradujeron en iniciativas que presenté al pleno y de las que afortunadamente se aprobaron tres. Una en materia de salud mental, otra en economía, específicamente emprendimiento y una más para que a los 18 años, edad en que se adquiere la ciudadanía, los jóvenes tengan posibilidad de ser legisladores o munícipes. Muchas quedaron en el tintero sin que se hubieran alcanzado los consensos para su aprobación.

 

De manera tal que continuaré con la tarea de apoyar a la juventud para que también este sea tiempo de los jóvenes. Y les hago un llamado para apoyarlos con mayor intensidad. Bienvenido agosto.