Una sociedad en paz consigo misma

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Una sociedad en paz consigo misma

Para incrementar y consolidar resultados tangibles en materia de erradicación de la violencia contra niñas adolescentes y mujeres, es urgente otorgar rectoría y autonomía a las instancias de la mujer municipales en Morelos, mediante el fortalecimiento de la política de género, atención especializada, participación ciudadana, desarrollo de capacidades y coordinación interinstitucional.

Al ser instancias del tercer nivel de gobierno y estar en contacto directo con la población, dichas instancias no sólo aterrizan planes y programas federales y estatales, sino que también se coordinan con ayudantes y delegados municipales para trabajar en territorio de colonias y comunidades.

Conocedoras de los problemas específicos de unas y otras, las responsables de las instancias municipales de la mujer en Morelos, son elementos clave para disminuir y erradicar factores con origen en la malformación patriarcal, los elementos culturales de éstos y, de vital importancia, para promover la autonomía emocional y económica de las mujeres en los municipios.

Para ampliar los factores enlistados al principio, es necesario resaltar que dichas instancias promueven la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en el ámbito local y brindan atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a grupos vulnerables, como niñas y adolescentes.

Además de la autonomía emocional y económica, las instancias aplican programas y servicios que responden, como ya se mencionó, a las necesidades específicas de las mujeres en cada municipio, fomentan la participación ciudadana y la organización comunitaria en torno a la temática de género, igualdad y respeto de los derechos humanos.

El objetivo fundamental puede y debe dar como resultado una mayor conciencia y sensibilización social y política sobre la importancia de la igualdad de género, y la no violencia contra las mujeres en la sociedad; en otras palabras y para ilustrar de la magnitud de la tarea, se trata de una auténtica revolución cultural y de la conciencia, en la cual, las mujeres no somos ya objeto, sino personas conscientes de su historia y de la Historia.

En el caso del necesario y drástico cambio a favor de las mujeres en Morelos y en México y parafraseando a Martin Luther King, se trata de una "revolución social y política para una sociedad en paz consigo misma". Es cierto, nadie con sentido de sensatez e integridad debería tener la conciencia tranquila, mientras exista la violencia contra las mujeres.