Observador político - Minuto de silencio en San Lázaro
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El crimen de Gabriela Marín dolió y mucho, incluso conmocionó a un gran sector de la ciudadanía, aún y pese a no ser una representante popular por lo meteórico que resultó su intervención dentro del ambiente político. Y una de las hipótesis más fuertes está siendo el crimen político.
LLEGÓ EL TEMA DE GABRIELA MARÍN.- La llegada de Gabriela Marín a la curul fue a partir del 15 de julio pasado cuando rindió protesta ante el pleno del Congreso del estado. Lamentablemente su muerte ya es parte de la lista negra de las 71 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este año.
Por ello, cuando se solicitó y se hizo la petición del minuto de silencio por parte de la diputada federal, Jessica Ortega de la Cruz en el recinto legislativo de San Lázaro, se erizó la piel de quienes presenciaron ese momento y que no fue sino un homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida a manos del crimen organizado en la entidad morelense.
Lo ocurrido en San Lázaro donde se mencionó del artero crimen contra la joven diputada local de 37 años de edad, Gabriela Marín Sánchez quien era militante del Partido Morelos Progresa, fue la primer legislador en la historia política de Morelos en sufrir un atentado con un lamentable desenlace fatal.
En razón de ello, fue desde la tribuna más alta del Congreso de la Unión que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, condenó el artero crimen que le arrebató la vida a la diputada Marín y que provocó la reflexión de lo que está sucediendo con este género y que exigen un alto a estos delitos y al mismo tiempo, castigo a los responsables tanto materiales como intelectuales.
Hay que decir que se había contemplado la posibilidad por parte de algunos parlamentarios de realizar un homenaje a la hoy occisa como un reconocimiento a su aportación en los 75 días que tuvo su curul en el Legislativo, sin embargo la familia rechazó esta petición y consideró de forma correcta que su funeral fuera en su natal Jantetelco e incluso, buscó evitar la presencia de la prensa y realizar los preparativos únicamente con los integrantes de su familia y amigos cercanos. Una decisión acertada para evitar que los agoreros de la política se aprovecharan y utilizaran su nombre y apellido para tratar de sacar raja política.
Sin embargo, lo ocurrido a Gaby es mismo dolor que han sufrido en este año al menos siete decenas de familias quiénes han tenido que gritar en el desierto porque se investiguen los feminicidios que se han cometidos en contra de sus parientes sin importar si son: madres, hijas, hermanas, sobrinas, primas y tías ya que son a las que les arrebataron cobardemente la vida y hoy siguen clamando justicia ante la impunidad que sigue prevaleciendo en Morelos.
Y es que la parlamentaria naranja refirió que en Morelos las cifras de feminicidio son alarmantes al precisar que se han documentado 71 casos desgarradores. Por ello, derivado de que Morelos esté en los más altos niveles de este tipo de crimen a nivel nacional demuestra que la entidad, requiere de fortalecer su estrategia y las corporaciones policíacas porque han demostrado una indefensión en el que se encuentran las mujeres.
De ahí que es importante de una vez por todas, en lograr acuerdos en los operativos de las corporaciones policíacas debido a que, la prioridad en este momento se deben de generar las condiciones para frenar la incidencia delictiva que no disminuye sino va en aumento. Y esto debe ser ya, es decir, antes de que se inicie el proceso electoral que iniciará a partir del próximo año 2023 y evidentemente, todo estará muy enrarecido y politizado hasta en la sopa.
LA CIDHM.- Hace unas semanas, tanto Juliana García como José Martínez Cruz, presentaron cifras que han recabado de los asesinatos que se han registrado en los últimos años y de manera particular este 2022. Las cifras son alarmantes, preocupantes y aunque éstas no son reconocidas por las autoridades estatales señalaron que más de 70 casos se registraron el mes pasado, es decir, la cifra se triplicó a los 21 casos que se tenían contabilizados por el gobierno federal en el mismo periodo el año pasado.
Esto pone en evidencia que siguen para desgracia de quienes vivimos en Morelos, porque los feminicidios siguen aumentando y los municipios donde se han presentado el mayor número de crímenes son: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, entre otros.
SE FRENARÁ EL ANÁLISIS DEL ABORTO.- Entre las consecuencia de los acontecimientos recientes en el Congreso, podría frenarse al menos este año cualquier análisis a uno de los temas más controvertido como lo es el aborto, en razón de que si cuando eran 14 votos los diputados estaban no se pusieron de acuerdo, ahora que no los tienen la situación será complicada.
Hay que recordar que este tema en el que los colectivos feministas han pugnado porque se debate no es prioritario para los legisladores y por ello, los parlamentarios que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, en especial Óscar Cano Mondragón y Andrea Gordillo, abiertamente se ha declarado en contra de que se apruebe en el Congreso local la despenalización del aborto, aun y pese a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitieron una declaratoria desde el siete de septiembre del año pasado, que penalizar el aborto en México es inconstitucional.
Por lo que, pese que dicha decisión sentó un precedente en Morelos siguen con la idea absurda los legisladores que es más importante el presupuesto, designar y repartirse candidaturas de funcionarios y magistrados que serán designados en breve que atender este tema de salud y riesgo para cientos de jovencitas que están en condiciones inadecuadas cuando se encuentra en situaciones de esta naturaleza. Incluso, algunos militantes azules consideran que la doctrina de su partido así se los menciona y otros por sus creencias religiosas que llevan a su curul.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73