El flagelo de la trata de personas
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
Están identificadas al menos nueve acciones que es urgente fortalecer e incrementar en México, para para combatir la explotación sexual y la trata de personas ya que, a pesar de leyes y convenios internacionales para prevenir y sancionar estos delitos su aplicación es deficiente, en detrimento de niñas, adolescentes y mujeres.
La enumeración de dichas actividades viene al caso en el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas/niños que se recuerda el 23 de septiembre de cada año, con una jornada de reflexión y autocrítica de instituciones y organismos dedicados a luchar por la erradicación de este flagelo social.
En primer lugar están las áreas de oportunidad o desafíos para subsanar, por ejemplo, la falta de coordinación entre autoridades y, específicamente, el fenómeno de la corrupción y la impunidad que, en diferentes niveles prevalece, por desgracia, en la administración de la justicia y las cuales dificultan el cumplimiento de la ley.
Por otra parte, los funcionarios públicos y autoridades carecen de la preparación necesaria para abordar estos delitos, ante lo cual resulta urgente incrementar la impartición de materias relacionadas con bases jurídicas y legales, para evitar la generalización e invisibilización de los mismos.
La clandestinidad y la corrupción impiden obtener cifras precisas sobre la trata de personas en México; lo que no o se mide ni cuantifica no se conoce ni se combate con estrategia. Lo anterior deriva en la indefensión en que quedan las víctimas potenciales, por lo que resulta fundamental brindar atención biopsicosocial, médica y material a las víctimas de trata y explotación sexual.
Otros factores cruciales de la lista son: educar a la sociedad sobre los riesgos y consecuencias de la trata y la explotación sexual, la cooperación internacional, es decir, los gobiernos Federal y estatales deben fortalecer su colaboración con otros países para combatir las redes de trata de personas y explotación.
Urge actualizar y armonizar las leyes para garantizar una respuesta efectiva contra la trata y la explotación, mejorar la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar estos delitos y, un factor de vital importancia: fomentar la participación activa de la sociedad civil en la prevención y combate de los delitos mencionados.
De manera que con voluntad política de los gobiernos y participación y exigencia ciudadana lograremos que nuestra entidad deje de estar −según estadísticas de abril de este año− en cuarto sitio a nivel país, tan solo por debajo del Estado de México con 23 casos, y Ciudad de México con 18 feminicidios y 16 casos en Nuevo León, que ocupa el tercer sitio en el país
Como también sacar a México del segundo lugar en feminicidios a nivel internacional, mientras que sólo el 25 % de las muertes violentas de mujeres se investiga con protocolos de feminicidio, lo cual nos lleva a insistir en fortalecer la cultura de la prevención de la trata de personas y explotación sexual.