Voluntarios de rescate independiente limitarán su labor altruista en Cuautla
Cuautla, Mor.- Cerca de 60 voluntarios del grupo Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C., dejarán de colaborar con Cuautla, luego de que las autoridades locales les cerraran las puertas; en cambio, seguirán brindando atención en accidentes automovilísticos y ahogamientos en Ayala y los otros municipios de la zona.
"Los grupos voluntarios dejamos de apoyar en Cuautla. Solamente vamos a apoyar a los balnearios que nos pidan el apoyo directo, y en nuestro perímetro, que es Ayala y los municipios circunvecinos", señaló Ricardo Morellano Orozco dirigente de la organización de rescatistas.
Expresó estar preocupado, especialmente por el periodo de Semana Santa, cuando las emergencias tienden a incrementar en los balnearios; en este sentido, recordó que los voluntarios están dispuestos a colaborar con aquellos espacios que así lo soliciten. "Estamos capacitados en rescates acuáticos, personas ahogadas por sumersión en ríos, lagos y presas, lo que ocurre mucho durante el periodo de Semana Santa", comentó.
Para los rescatistas voluntarios, esta época del año es en la que más auxilios brindan a la población, no solo por la temporada vacacional y las visitas a los balnearios y presas, que detona en situaciones de riesgo por el consumo de alcohol, sino también porque coincide con la época electoral, que, curiosamente, también crea situaciones de riesgo relacionadas con la ingesta de alcohol.
Destacó que, en las últimas semanas, los grupos de voluntarios colaboraron con los municipios de Tepalcingo, Tepoztlán, Tequesquitengo y Ayala, con un aproximado de 60 voluntarios agrupados en unas seis células. Insistió en que el servicio que prestan los voluntarios adscritos a esta asociación civil es gratuito, a partir de las capacitaciones que recibieron dentro y fuera de México.
En la región oriente del estado, la asociación civil cuenta con seis grupos de atención desplegados, cada uno de ellos con cerca de 10 integrantes capacitados en distintas áreas. “El alcohol siempre va a ser un factor de riesgo, ya sea en el lugar del evento o reunión, en la carretera, en la vía pública, y ahorita peor tantito, con el calor; eso hace aumentar el consumo de bebidas embriagantes, especialmente de cerveza”, dijo.
Sostuvo que hay reuniones y fiestas, con un incremento de posibilidades de que haya lesionados. “Pueden ser eventos en donde haya lesionados, hay un aumento y, aunque es la responsabilidad de cada persona, al final, si hay lesionados, nuestra responsabilidad es ir en auxilio”, abundó.