Quema de pastizales da trabajo extra a bomberos y Protección C.
Cuautla, Mor.- En Cuautla y Yautepec la quema de pastizales ha puesto en alerta al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con el fin de que en caso de que haya algún reporte se actué de manera inmediata, resaltaron los titulares de ambas dependencias, Mauricio Montaño y Octavio Rojas Montaño.
Los incendios en Cuautla se triplicaron en una semana, informó el je de los Bomberos que al día atienden de ocho a nueve servicios por causas como quema de basura y pastizales, así como, incendios en inmuebles y vehículos.
La situación es alarmante, ya que comúnmente atendían dos o tres incendios al día. "Es preocupante que se registre esta cantidad de incendios, no obstante, se han atendido todos, sin que hayan pasado a mayores", detalló Montaño.
Por su parte el director de Protección Civil en Yautepec, expuso que actualmente atienden, al día, hasta tres reportes de incendios en pastizales; explicó que ocurren principalmente porque las quemas no son supervisadas y se salen de control.
Especificó que durante la época de lluvias los reportes bajan; sin embargo, este año comenzaron los siniestros desde mediados de febrero, ya que la falta de supervisión y los vientos provocan que
se salgan de control. El funcionario municipal detalló que los reportes por quema de pastizal y agrícolas se dan, en su mayoría, en los altos, como es Oaxtepec y Santa Rosa.
Rojas Montaño añadió que otro factor es la temporada de estiaje y por eso se prevé, además, un aumento en los incendios durante los próximos días, sobre todo porque comienzan las quemas agrícolas. Mencionó que el llamado para la población es realizar las quemas bajo supervisión y avisar inmediatamente a la autoridad en caso de que éstas se salgan de control.
"La gente junta la basura y le prende fuego pero ahí la deja y se desentiende y cuando surgen los problema, ya que esto se sale de control y es cuando surgen los incendios que pueden salirse de control", mencionó el jefe de Bomberos. Por esta razón, es necesario evitar estas prácticas ante los fuertes vientos, a fin de evitar daños en viviendas o a terceras personas.
“Estamos visitando a los comisariados ejidales para solicitar que nos ayuden con los ejidatarios y campesinos a explicarles que, en caso de llevar a cabo la quema agrícola, de pastizales o de basura, se haga con supervisión", señaló.