Aprobó finalmente Congreso de Morelos Leyes Vicaria y “Monse”
Luego de dos años y medio de duras críticas y estar en el “congelador”
Morelos se convierte en el sexto estado en el país en legislar sobre la primera
Tras dos años y medio de estar en el “congelador” fue aprobada la iniciativa de Ley Vicaria que demandaron durante varios meses los colectivos y grupos feministas para que se pudiera penalizar a los hombres que violenten a sus exparejas con el dolor de sus menores hijos en Morelos; además, también aprobaron la Ley “Monse”, que busca aprobar con el encubrimiento de feminicidios.
Ayer, los integrantes de la legislatura LV cumplieron con los colectivos y grupos feministas quienes les habían solicitado aprobar la Ley Vicaria en Morelos, iniciativa que se había presentado desde hace más de dos años.
Con esto, los y las diputadas atendieron el reclamo social por lo tanto, el Congreso de Morelos se convierte en el sexto estado en aprobar la Ley Contra la Violencia Vicaria misma que fue promovida por la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina.
La intención a decir de la diputada de Morena, Paola Cruz Torres es la de evitar que las mujeres sean violentadas a través del arrebato de sus hijos, y con ello, también proteger a las infancias.
Reconocieron que ha sido un largo camino para las mujeres que les reconozcan sus derechos, por lo que con la votación ayer les permitirán tener seguridad de ver a sus hijos, ya que esta violencia vicaria se refiere a la sustracción de los menores, principalmente por el padre, para que la madre no pueda verlos y mucho menos cuidarlos, significando una violencia para la mujer y los propios hijos e hijas.
En su oportunidad, Tania Valentina, consideró que ante los oídos sordos de algunos jueces y juezas que no entienden que la violencia vicaria victimiza a los hijos, ahora tendrán una respuesta firme y clara desde el Congreso con las garantías que se les otorga para que ya no les hagan daño a los hijos e hijas.
Mientras que la Ley Monse también aprobada por los legisladores de los diferentes partidos políticos, busca frenar a todos aquellos que ayuden a un feminicida a evadir la justicia, para que de igual manera puedan ser encarcelados sin importar sea su propia familia.
Es decir, si se trata de abuelos, padres, hermanos o cualquier familiar que ayude a esconder o proteger a una persona que haya incurrido en algún delito y que por consecuencia debe pagar.