Viveristas de Cuautla y la Región Oriente del Estado esperan mejorar sus ventas

Viveristas de Cuautla y la Región Oriente del Estado esperan mejorar sus ventas
Desde los últimos días de enero e inicios de febrero, los trabajadores de los viveros ubicados en Cuautla, Yautepec y Jonacatepec se alistan con el cultivo de flores como la orquídea y el tulipán holandés, principalmente, dos de las más solicitadas por los clientes en el presentes mes

Cuautla, Mor.- Desde los últimos días de enero e inicios de febrero, los trabajadores de los viveros ubicados en Cuautla, Yautepec y Jonacatepec se alistan con el cultivo de flores como la orquídea y el tulipán holandés, principalmente, dos de las más solicitadas por los clientes en el presentes mes, además de otras plantas ornamentales, para empezar las ventas en comercios locales, al público de manera directa o para la demanda que se tienen en los estados del Norte del país, como Chihuahua, Durango, Nuevos León, Sonora.

"Durante esta temporada, las ventas incrementan bastante, porque son épocas altas, no nada más para nosotros, sino también para otros estados, los cuales también nos visitan y nos compran al mayoreo", señaló Casandra Barrón López, encargada del vivero Flora Cuautla, ubicado en Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, uno de los más grandes de la zona, que es visitado por clientes de varias partes del país, entre ellos de los estados de Nayarit y Sinaloa.

"Los compañeros que trabajamos aquí nos sentimos contentos en este ámbito en el que estamos, ya que ofrecemos la naturaleza a nuestros clientes; una flor cambia mucho la vista de nuestro hogar y espacio", aseguró. Manifestó que en la región oriente, las localidades con mayor cantidad de viveros son Casasano, Santa Inés, Cuautlixco, en Cuautla; Cocoyoc, Yautepec y Oaxtepec, donde cientos de personas adoptaron el viverismo como una forma de vida, que les permite trabajos estables con empresas que son reconocidas a nivel nacional.

“El año pasado en estas fechas estaba mucho más fuerte el tema del coronavirus, todos teníamos miedo, teníamos incertidumbre y las plantas no eran algo de primera necesidad y la gente no las consumía, poco a poco las ventas fueron mejorando. Al final de cuentas no nos fue tan mal como pensamos pero tampoco nos fue bien como esperábamos, ahora aunque la pandemia sigue la situación es diferente y las ventas han mejorado comparado con el año pasado”, afirmó Gonzalo Sandoval Gómez trabajador de un vivero.

Señalaron que mucha de la venta se hace directamente en el vivero, gente del estado que acude a comprar las plantas, sin embargo uno de los fuertes del sector son los envíos de platas que se hacen a otros estados, siendo este tipo de venta lo que ayuda a la economía de los viveristas. La ventaja, abundaron es que “ya somos conocidos y ellos también, como nuestros clientes”, lo que les permite que las compra-venta se puedan realizar hasta por medio de las redes sociales o el teléfono.

Los productores quienes señalaron que ya están trabajando en la producción de flores de temporada pues afirmaron que muchas de estas plantas se tienen que trabajar con meses de anticipación, esto para que cuando lleguen las fechas puedan estar de gran tamaño.