Vivencias Ciudadanas

En opinión de Teodoro Lávín León

Vivencias Ciudadanas

Con la visita de las dos “corcholatas” principales, la expectación crece en el Estado, y las “corcholatas” locales se apegan claramente a las nacionales. En la visita de Claudia Sheinbaum se vio muy claro qué “corcholatas” de las locales se alinean a las nacionales. Claudia asistió primero a un desayuno con los empresarios del estado, acto que estuvo muy concurrido gracias al impulso que le dio el anfitrión Juan Ángel Flores; también vimos a Margarita González y a Juan Salgado Brito ente los asistentes. La primera muy acuciosa para integrar el presídium y determinar quién podría hacer uso de la palabra, a pesar de que eso no le correspondía; y Juan Salgado sentado en una mesa cualquiera con la discreción del que sabe moverse en la política.

En el evento sólo sentaron al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a la Presidenta de Canirac y a la lideresa sindical Vianey Nájera, haciéndole una grosería al Presidente de la CANACO SERVYTUR de Cuernavaca, quien se retiró del evento igual que la representante de Canacintra, a la cual tampoco le dieron su lugar, y hubo muchos colados y hasta “niños empresarios”.

Después, la señora aspirante fue a la universidad a un acto por demás extraño, ya que es la candidata en una competencia interna de un partido, por lo que no tiene más lógica que la de lambisconear de quienes se decantaron como admiradores de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Mal los funcionarios universitarios que asistieron al evento, pues no tenían vela en el entierro, y pésimo el discurso del Presidente de la FEUM. La probable candidata habló de las “universidades patito” que ha construido el régimen y dentro del discurso no se refirió a la universidad pública, así que los jóvenes morelenses y  los que trajeron de otros estados no tuvieron respuesta. Presentes, también, el líder de sindicatos académicos y varios directores, que no entiendo qué hacían ahí; al parecer, el chiste fue hacerse presentes y lambisconear.

Marcelo Ebrard visitó el mercado, donde convivió y se puso el mandil como cualquiera de los vendedores del centro comercial más importante del estado; recorrió los puestos y platicó con los comerciantes, y de ahí pasó a la Academia Benning de nuestro querido amigo Tito Quiroz, en donde recorrió los salones y vio las clases de música que se dan a más de dos mil jóvenes que ha rescatado de “La Estación”; escuchó y dirigió la orquesta filarmónica y platicó con líderes de opinión para presentarse en una concentración de dos mil personas en la colonia Antonio Barona, donde saludó a cientos de gentes. Reapareció David Jiménez y, para quienes no se acuerden de él, los jóvenes, apuntamos que fue presidente municipal y secretario general en varias lejanas administraciones; él sí fue claro al señalar que no será precandidato a gobernador. Se vio el trabajo de Jonathan Alegría de manera eficiente.

Al parecer, esta semana vendrá el último de los “tres grandes”, o los tres que pretenden la grande: Adán Augusto pronto estará en Morelos y veremos quiénes se acercarán a quien puede ser el caballo negro del presidente.

Para Morelos, rumbo al 2024 en la encuesta de Consulting & Research de junio sobre preferencias de los candidatos de MORENA, se señala con 15% a Juan Salgado Brito, 14% a Juan Ángel, 12.9% a Margarita, 12.6% para Lucy Meza, 11.8% a Rabín y 11.3% a Rafael Reyes.

En la otra encuesta estatal, en un muestreo de 1080 entrevistas, el posicionamiento de los candidatos quedó así: Juan Salgado 26.4%, Lucy Meza con 24.2%, Rabin con 17.5%, Rafa Reyes con 16.8%, y Margarita con 15.1%, poniendo a Juan Ángel Flores con 19.1%, donde el 38%, supuestamente, no saben por quién votar.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Opinión Cuarto Poder, en una encuesta entre el 22 y el 24 de junio, Víctor Mercado tiene el 29%, Juan Salgado el 17%, Cecilia Rodríguez el 13%, Sandra Anaya el 12%, Rabín el 10%, Lucy el 8%, Juan Ángel Flores el 6% y Margarita el 9%; Por lo que podemos darnos cuenta de que nada tiene que ver una encuesta con la otra, y que están utilizando este tipo de estudios como propaganda, y son tan diferentes que están fuera de la realidad; lo que sí es cierto es que ya la oposición empieza a moverse para decidir quién será su candidato a gobernador, y a las principales alcaldías. Dicen los que saben que andan buscando a un representante de la sociedad civil, pero no la tienen fácil; difícilmente, algún representante que no sólo lo conozca el medio político, sino la ciudadanía de todo el estado, pocos son los que han tenido cargos que los vinculen con los ciudadanos de cada una de las poblaciones que forman nuestro territorio, así que todavía estamos “en veremos”. A pesar de que la coalición se ha reforzado de una manera importante con el acuerdo al que han llegado los tres partidos de oposición con la sociedad civil, el cuál muchos critican, les guste o no, la estrategia de la coalición se ha llevado las notas informativas desde que se anunció la participación de Xochitl Gálvez. Ahora veremos como el presidente atacará diariamente a Xóchitl, ya que dice que será la candidata de dicha coalición.

En Morelos, lo que nos molesta y no vemos claro es el problema de la inseguridad; la policía que debería prevenir el delito siempre llega después con la cantaleta de que es un problema entre grupos del narcotráfico, pero con discursos y declaraciones que no arreglan nada, sino que nos siguen dejando en la indefensión a los ciudadanos. ¿No cree usted?