Violencia no afecta a ciudadanos «normales», dice Ortiz Guarneros
El vicealmirante asegura que bandas delincuenciales disputan el control del territorio morelense
Estimó que el 90 por ciento de los asesinatos en Morelos, a causa de la lucha entre criminales
Aunque la población vive en medio de disputas de los grupos criminales por el control del territorio, para el titular de la Comisión de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, este fenómeno de violencia no afecta a los ciudadanos “normales”.
Según el jefe policiaco, la gente “normal, que trabaja no está en riesgo” y puede estar segura porque la violencia no los afecta.
“Los ciudadanos normales que se dedican a hacer su trabajo no están en riesgo; los homicidios dolosos son entre bandas”, aseguró en entrevista.
De acuerdo con el vicealmirante, los homicidios son causa de los conflictos entre bandas delincuenciales que se disputan el territorio morelense.
Dijo que la confrontación entre criminales ha desencadenado una racha de homicidios por la lucha por el control en el tráfico de las drogas.
Estimó que el 90 por ciento de los asesinatos que ocurren en Morelos es a causa de la lucha entre bandas criminales.
“Un 90 por ciento de los homicidios es producido por la lucha entre bandas. Los homicidios dolosos tiene que ver con rencillas, muchos de ellos provocados por el alcohol, pero lo que más está afectando los homicidios dolosos que se provocan las bandas por las luchas del lugar y el tráfico del narcomenudeo que existe en Morelos”, dijo.
Además, informó que en los municipios de la zona sur poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río) se incrementaron los asesinatos, esto, como reacción a la detención el pasado 1 de agosto en el estado de Guerrero del líder criminal de “Los Rojos”, Santiago Mazari, alías “El Carrete”, preso en el penal de Puente Grande en Jalisco por el delito de delincuencia organizada, además de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.
También confirmó que sigue hospitalizado el ex alcalde Amacuzac, Noé Reynoso Nava, y que se encuentra bajo la seguridad de la Policía Morelos, después de ataque a balazos que sufrió el martes 17 de septiembre en el centro del municipio.