Enlistan serie de acciones preventivas contra los males típicos por los fríos
Durante la temporada invernal, los casos de enfermedades respiratorias tienden a incrementar, por ello el gobierno que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a seguir cuidándose y completar su esquema de vacunación.
Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal sobre influenza de SSM, instó a la ciudadanía, principalmente a niños menores de cinco años; personas entre 18 y 59 años con algún factor de riesgo; mujeres embarazadas y mayores de 60 años, a continuar con los protocolos de sanidad correspondientes, abrigarse de manera adecuada y colocarse la vacuna contra influenza.
“Actualmente nos encontramos en la temporada de influenza, y ante el descenso de temperaturas, es importante recordar los síntomas, fiebre o escalofríos, dolor de garganta, tos, secreción y flujo nasal, dolores musculares, articulares, dolores de cabeza, fatiga”, explicó.
Nava Uscanga recordó a la población morelense que en caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención pertinente, y sobre todo evitar la automedicación.
Asimismo, dijo que es importante que la ciudadanía se abrigue correctamente, y que incluya en su dieta alimentos ricos en vitamina C, así como continuar con los protocolos de sanidad, el estornudo de etiqueta, lavarse a menudo las manos, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
En esta temporada estacional de influenza 2024-2025, con corte a la semana epidemiológica 47, el estado de Morelos presenta cuatro casos confirmados de influenza H3N2 y cero defunciones.