Con paro, fuerzan empleados de salud el pago de quincena
Los de “abajo” sufren por la falta de dinero; altos funcionarios, sí cobran su salario
Este 19 de septiembre, cuando se simularon urgencias por contingencias que -se sabe especialmente en la fecha conmemorada ayer- pueden ocurrir en cualquier momento, 10 hospitales y 204 centros de salud estatales entraron en paro a partir del mediodía, por la falta de pagos salariales a decenas de trabajadores.
A decir de los afectados, que pidieron a El Regional difundir su complicada situación desde la mañana, se informó que en todos los centros referidos, pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se interrumpirían las labores para presionar a la autoridad a cumplir con su obligación de liquidar los salarios de la más reciente quincena. Y se suspendió el servicio, en punto del mediodía.
Sin tener una cifra exacta de cuántos empleados sanitarios eran quienes ilegalmente estaban siendo privados de ese fundamental derecho, se hizo un cálculo estimado de alrededor de 250 de ellos que, hasta el inicio del movimiento referido, no habían recibido un solo peso de la primera quincena de septiembre, ya trabajada.
El argumento de las autoridades que trascendió hasta los oídos de los afectados, a decir de éstos, era que no había dinero para cumplir a los afectados, los cuales fueron apoyados en su demanda y paro por otros que sí cobraron, pero que se solidarizaron con los primeros.
Es importante destacar que su líder sindical, el doctor Gil Magadán Salazar, secretario general, envió un escrito desde el miércoles 18 al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, del cual le enteró igualmente al titular de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, donde respetuosamente les planteó el problema del atraso, pero les advirtió claramente sobre la amenaza del paro, a fin de obtener una respuesta favorable, en caso de no cumplir.
Hubo oídos sordos al planteamiento. La amenaza se cumplió. Miles de morelenses no pudieron ser atendidos de manera normal la tarde de ayer en todos los centros de salud del estado (sólo se atendieron casos de urgencia y los que requerían forzosamente la vigilancia médica). Sin embargo, la medida de fuerza se vio coronada pues, entre las 17:00 y 18:00 horas de ayer, comenzaron a depositar a los empleados "castigados" por la falta de dinero de la autoridad, sus respectivos pagos.
Los inconformes acusaron que esta situación se repite invariablemente cada quincena, desde la primera de julio pasado. Se mostraron excesivamente molestos por ser ellos quienes carguen con el desorden financiero que lleva a dicha situación.
Ante este medio, aseguraron tener la información en cuanto a que las más altas autoridades del sector salud (es decir, el secretario, el director de los SSM y varios altos funcionarios) cobran sin contratiempos su respectivo salario cada 15 días (los más altos emolumentos en el sector). No sacrifican ellos sus pagos, pero sin justificación y explicación alguna, eligen arbitrariamente como paganos de sus problemas de liquidez, discrecionalmente, a varias decenas de trabajadores, a quienes detienen a capricho sus quincenas, por varios días, ante la falta de recursos suficientes; esto, al menos desde julio pasado, acusaron.