Van por rescate y conservación de los monumentos en la capital
El gobierno de Cuernavaca, la UAEM y el INAH suman esfuerzos
Ayer en el Museo Cuauhnáhuac del Palacio de Cortés iniciaron los trabajos de campo para conformar el expediente técnico que permitirá propiciar la Declaratoria Federal del “Centro Histórico de Cuernavaca”, a fin de rescatar, restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos que son el patrimonio histórico en la capital de Morelos.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado; el rector Gustavo Urquiza Beltrán, los directores de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Cazales Gerardo Gama y de Turismo, y el Centro INAH Morelos, coincidieron en la importancia de recuperar el centro histórico y allegarse de recursos federales para fortalecer los más de 130 edificios históricos que hay en la ciudad.
Agregó que el trabajo que realizarán es trascendente porque rescata el valor histórico, cultural y arquitectónico de estos 138 inmuebles registrados en la poligonal que conforma el Centro Histórico, que abarca desde la zona de El Calvario hasta calle Cuauhtemotzin. Pero además, agregó: “Para que ahora sí logremos esta declaratoria de centro histórico y la dejemos como parte del reconocimiento que una ciudad como Cuernavaca debe tener por sus visitantes, por la historia tan rica, y por sus raíces tan profundas”.
Cabe señalar que el centro histórico se le denomina al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural.
Para ello, los egresados de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo de la UAEM, estarán visitando a los propietarios de los edificios del centro histórico para saber cuál es su situación y en qué condiciones están para allegarse de información, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que se tardarán en este programa porque depende de si encuentran a los dueños de los inmuebles que será el tema complicado.
Continúan las obras en Cuernavaca
Por la mañana de ayer, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado e integrantes del cabildo pusiern en marcha dos obras más de reparación con pavimento asfáltico que dignificará las calles y avenidas de la ciudad pero además, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos porque representará una mejor movilidad, seguridad con perspectiva de género.
En lo que va de la administración este año se ha logrado intervenir en 14 vialidades mediante el programa: “Vialidades Seguras” con recursos federales.
El edil, el pasado lunes presidió los trabajos en avenida Plan de Ayala que con una inversión de tres millones 026 mil 747.19 pesos se llevará a cabo el mantenimiento y reparación con pavimento asfáltico en eje tres con una meta de ocho mil 381.66 metros cuadrados, beneficiando a 10 mil colonos y 22 mil 850 usuarios.
Mientras que ayer martes comenzaron los trabajos de construcción de pavimento asfáltico en la colonia Lagunilla del Salto en la avenida Mariano Matamoros y Margarita Maza de Juárez, que se suma a los trabajos de intervención que iniciaron hace 15 días en calle 30 de abril con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).