Va ayuntamiento capitalino a derribar dos mil árboles
Pretende la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca derribar 2000 árboles, así lo dio a conocer el secretario Omar Israel Albavera Vázquez.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que, en las siguientes semanas, darán inicio al retiro de los árboles en diferentes puntos de Cuernavaca, sin embargo, señaló que, la actual administración no tendrá el tiempo suficiente para la reforestación urbana, dejando así, un desequilibrio ecológico.
La tala de árboles es una acción peculiar, que ha caracterizado al Ayuntamiento de Cuernavaca, no obstante, vecinos y ambientalistas han desmentido las declaraciones del funcionario, de que se traten de individuos arbóreos enfermos, por lo que, no se descarta ni se comprueba que el padrón de dos mil árboles se encuentre en la misma situación.
Ya que, en ocasiones anteriores, el secretario afirmó que se han otorgado diversos permisos para la tala de árboles, con la finalidad de crear desarrollos inmobiliarios o plazas comerciales.
Los motivos señalados por el secretario Albavera, por los cuales se hará el retiro de dichos individuos arbóreos, son porque representan un peligro a los ciudadanos y a los transeúntes que circulen cerca de estos árboles.
Tras lluvia y las fuertes ráfagas de viento que se suscitaron en Cuernavaca el pasado domingo, se obtuvo como resultado el colapso de 21 arboles en la ciudad, que se dan principalmente por individuos arbóreos viejos, candidatos al retiro por sus condiciones de salud graves y lo que provoca que a la primera racha de viento se vengan abajo.
Es crucial que las autoridades competentes como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, atiendan a esta emergencia ambiental en las futuras lluvias que se puedan presentar, para que no se originen ningún tipo de accidentes y reducir los riesgos.
Algunos arboles viejos o en riesgo de caer por encontrarse enfermos o con plaga, representan una amenaza para la ciudadanía, en caso de presentarse nuevamente fuertes lluvias en la ciudad.
Los árboles que serán retirados serán principalmente Ficus, Laurel de la India, Eucaliptos y arboles no nativos de Cuernavaca, que desafortunadamente adoptan enfermedades que no pueden defenderse o atacar por ellos mismos al no adaptarse al clima de la ciudad.