Urge ampliar presupuesto para el proceso electoral
El Impepac acordó solicitar formalmente al Ejecutivo estatal 17 millones de pesos más para los próximos comicios
Se deben evitar calvarios, trabajos inhumanos y condiciones desfavorables para el personal, como ocurrió en 2018
Para evitar calvarios, trabajos inhumanos y condiciones muy desfavorables entre el personal, como ocurrió en el proceso del 2018, la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, anunció que se aprobó solicitar una ampliación por 17 millones de pesos para este año, petición ya entregada al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. Subrayó que para las elecciones del 2020-2021, la participación de partidos políticos podría ser de alrededor de 20 institutos.
León Trueba enfatizó la importancia de evitar graves conflictos que se vivieron en el pasado proceso electoral, por lo que dijo tener la confianza de que se va a poder construir un trabajo electoral que permita garantizar los recursos que requiere el instituto para un buen desempeño más ahora que se vivirá una elección atípica por la pandemia del covid-19. Y más, porque actualmente hay once partidos políticos nacionales y locales con registro, más la posibilidad de otros 10 que incrementará el costo del proceso.
Al respecto, precisó: “Es muy importante la coordinación para que se tengan tanto en los recursos del Impepac, como para garantizar la seguridad del proceso electoral desde que empieza hasta que termina. Por ello, los dos puntos centrales que tocamos con la Comisión de Administración que hizo la propuesta de 17 millones y que fue aprobada por el Consejo, para posteriormente presentarlo ante el secretario”.
Para ello, dejó en claro que se acordó realizar mesas de trabajo donde el compromiso que hizo en su calidad de presidenta del Impepac es que van a tratar de que los recursos que se utilicen sean los mínimos, aunque recalcó que se deberán de generar las condiciones porque ahora todo se encarecerá sobre todo, porque van a tener cerca de 20 partidos políticos que estarán compitiendo en los comicios venideros, desde la boleta que tendrá que ser tamaño doble carta (que cuesta el doble), hasta la contratación de los Consejos Distritales y Municipales, donde se tendrá que tener espacio suficiente para que los representantes de los partidos puedan mantener la sana distancia.
La consejera presidente del órgano electoral, insistió en que la situación es difícil, pese a ello reconoció que desde el Impepac están trabajando para ello y tendrán que sacar el proceso electoral porque ello dará la estabilidad al estado y al país.
Empero, consideró que también saben de la complicada situación económica en la que se encuentra el estado, luego de que se les informó que una reducción millonaria que tuvo a su presupuesto este año el gobierno, por lo que la situación saben que no será nada sencillo.
De ahí la importancia de continuar teniendo las mesas de trabajo en la que van con toda claridad a fin de que entiendan lo que el Impepac requiere y viceversa, en razón de que existe una buena actitud entre ambas instituciones para garanticemos los recursos que se necesitan para el proceso electoral.
Por lo pronto, los gastos más importantes y urgentes serán de aquí al mes de diciembre, el recurso para pagar las rentas de los 48 locales que se convertirán en 12 Consejos Distritales y 36 Municipales.