Denuncian abusos de directivos de escuelas
Tanto padres como docentes acusan exigencia de cuotas y mal uso de ahorros
El IEBEM confirmó que no se debe pedir cooperación actualmente para sanitizacion
A una semana de iniciar el próximo ciclo escolar, padres de familia de diferentes planteles educativos denunciaron que personas ajenas a las escuelas intentan engañar a los papás solicitándoles cuota escolar para desinfectar las escuelas.
En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunció que directivos de escuelas pretenden quedarse con los recursos del ahorro escolar de los alumnos para la sanitización de las aulas.
Sobre esto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, alertó que es un engaño, debido que no hay instrucción de cobrar a los padres de familia para la limpieza de las aulas.
Incluso, detalló que el Jurídico del IEBEM investiga seis denuncias de padres de familia de Cuernavaca, Cuautla y Temixco sobre el cobro obligado de cuotas escolares. Además, pidió a los papás presentar la denuncia al número telefónico del Instituto 7773178670 “para reportar todos los casos”.
Aunque aclaró que sí se requerirá de recursos extraordinarios para garantizar un regreso seguro a los planteles, libres de coronavirus, pero, mencionó que si los padres de familia pueden de manera consensuada aprobar cooperaciones para la limpieza de las aulas o para mejoras en la infraestructura educativa, será determinación de cada Consejo de Participación de Padre de Familia.
“Las cuotas escolares están prohibidas, pero si los padres de familia son solidarios y acuerdan mejorar las escuelas de sus hijos, son bienvenidos, pero es un apoyo, una cooperación voluntaria y deben estar al alcance y posibilidad de cada padre de familia, porque entendemos que la situación económica es muy compleja, derivado del problema de coronavirus”, dijo el funcionario estatal.
Además reconoció que con las cuotas voluntarias se han mantenido las instituciones educativas y “ahora los padres de familia nos podrán ayudar como siempre lo han hecho para la limpieza y mantenimiento de las escuelas, pero sin condicionar la inscripción”.
Mientras que maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron que en algunas escuelas se quedaron con el recurso de los ahorros escolares para supuestamente sanitizar las aulas, sin el consentimiento de padres de familia.
Mencionaron que el recurso varía por escuela, pero hay planteles que juntan de entre 50 y 80 pesos por alumno, lo que significa que es una cantidad considerable “y por ello, los padres deben obligar a las escuelas que se les reparta las utilidades a sus hijos”.