Última lucha ambiental fue perdida en Cuautla ante un supermercado
Cuautla Viva, Cuautla Verde y otros, derrotados por la empresa Chedraui
Se desvanece así el rescate del Hotel Vasco, que guardaba una historia que empezó en 1939
Cuautla, Mor.- Tras 4 años de una lucha legal que se tuvo que ir a diferentes instancias, en busca de detener la construcción de una tienda departamental en lo que fueron las instalaciones del antiguo Hotel Vasco, finalmente hace unos días concluyó el litigio iniciado por diversos colectivos ambientalistas entre ellos “Cuautla Viva, Cuautla Verde”, el cual ganó la empresa Chedraui, que reinició los trabajos de edificación del centro comercial.
Teresa Figueroa representante de dicho colectivo , manifestó que ya no hay más instrumentos legales para continuar con la lucha, ya que la empresa ganó en juzgados, para detener la construcción de una nueva tienda de autoservicio en lo que antiguamente era el Hotel Vasco, edificación que fue demolida ante la oposición de defensores del medio ambiente en el año 2019.
Ubicado sobre las avenidas Reforma y Gabriel Tepepa, dicho hotel guardaba una historia que empezó en 1939, cuando el empresario de origen vasco Eusebio Arburúa, abrió sus puertas congrandes ilusiones para la región. Su visión llevó a que el hotel no sólo tuviera éxito como centro de hospedaje, sino que también atrajo a creadores de la época del Cine de Oro Mexicano, además de artistas extranjeros y escritores que llegaron a hospedarse en sus instalaciones, convirtiéndolo en el escenario de más de 300 películas en toda su historia.
Algunas de las celebridades que se hospedaron en sus instalaciones fueron María Félix y Jorge Negrete, Angélica María, entre otras estrellas más del cine nacional e internacional. Como locación, sus habitaciones aparecen en películas como "El hotel de la muerte", protagonizada por reconocido luchador mexicano El Santo, donde el propietario del hotel es personificado por el actor Armando Gutiérrez, además de otras que forman parte de la hemeroteca resguardada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Larisa de Orbe, integrante del colectivo aseguró que la empresa ha destruyó cerca de 50 árboles de más de 60 años; además de que en plena contingencia ambiental quemó los troncos de palmeras protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 para destruir evidencia.
Subrayó que estas acciones se realizaron con la complicidad de las autoridades municipales, quienes expidieron de manera ilegal autorizaciones sin que el corporativo haya presentado una manifestación de impacto ambiental a la autoridad encargada para su evaluación.
Por ello, indicó que interpusieron denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, a pesar de las inspecciones realizadas y constatar el inicio de la construcción y el daño y destrucción que se ha provocó en árboles y palmeras protegidas, no se ejecutaron las medidas de apremio y cautelares señaladas en la ley ambiental.
La activista refirió que, de acuerdo a la información proporcionada por la abogada del colectivo, el complejo se construirá bajo ciertos lineamientos ambientales, entre ellos una planta tratadora. “Los van a dejar construir, pero bajo ciertos reglamentos", destacó.