Persigue ESAF presunto manejo turbio en la FGE
Posible mal uso de dinero para jubilados y compra de helicóptero
Carmona tiene un plazo de 5 días para brindar la información que se le solicitó
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) investigará en qué se utilizaron los recursos destinados a la Fiscalía General de Morelos para el pago a jubilados y para la compra de un helicóptero.
Así lo declaró el titular de dicho organismo autónomo, José Blas, quien precisó que ya se le solicitó al titular de la Fiscalía, Uriel Carmona, la información sobre el uso de los recursos que se le dieron para el ejercicio fiscal de este año.
"La ESAF tiene la facultad por ley que de cuando se sepan en este caso denuncias, ya sea por medios o por algún otro medio impreso o electrónico, tenemos la facultad inicial de investigación y así se hizo, ya se le notificó a la Fiscalía del Estado que nos aclaren estas conductas de carácter técnico, les pedimos que nos dé la cuenta específica de qué hizo con ese dinero como lo distribuyó, cómo lo gastó", explicó.
El funcionario señaló, que el fiscal tiene un plazo de cinco días para brindar la información que se le solicitó, ya que de lo contrario y si se registra alguna irregularidad, se puede iniciar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
"Ahorita está en plazo, se le dan cinco días hábiles, su plazo vence la próxima semana, si no responde la ley le otorga un plazo más en una extensión de cinco días más, pero él tendría que decir que por la cantidad de información que debe reunir son máximo 10 días hábiles,
nuestra área de investigación ya la turna al área integración para precisamente si en este caso hay una irregularidad, se presentará la denuncia ante la Fisscalía Anticorrupción", comentó.
José Blas añadió, que en específico se le solicitó información sobre en qué se utilizó el recurso destinado para la compra de un helicóptero ya que no se ha hecho dicha adquisición, además de en qué se ejerció el presupuesto para el pago a jubilados y pensionados ya que hay denuncias de que éstos no se han hecho.
"Son dos solicitudes, se hicieron dos investigaciones separadas, una por el tema del helicóptero que se habló y otro por el tema de que no se pagó la jubilación, no lo podemos determinar ahorita el daño porque estamos en investigaciones pero claro que lo van a saber", concluyó el titular de la ESAF.