Hay alerta por creciente rabia a fin de atajar su llegada aquí
Se toman medidas en Morelos ante casos en el Norte: Cantú
Cuautla, Mor.- A pesar de que en Morelos no se ha presentado ningún caso de rabia en los 36 municipios que conforman el estado, la Secretaría de Salud pidió estar atentos a cualquier caso de mordedura de un animal sea doméstico o del entorno ecológico donde se habite. El secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas advirtió que ante los casos de hidrofobia que se han presentado en el norte del país, se debe de estar alerta.
Observó que se debe estar vigilante del comportamiento de cualquier animal sea doméstico, perros o gatos o de los entornos ecológicos “que en Morelos son muchos”, que haya mordido a la persona, con el fin de que se pueda descartar cualquier problema de hidrofobia. "Ya estamos tomando las medidas tanto de vacunación como de investigación para evitar algún contagio como sucede en el norte del país", detalló.
Expresó que las primeras medidas son las de hacer el reporte en el Centro de Salud más cercano, no sacrificar al animal sino dejar que personal de los Servicios de Salud de Morelos, hagan el análisis e investigación para descartar algún contagio de rabia. En el caso de algún otros animal
que pudiera haber mordido a una persona y que no se haya podido atrapar, entonces “nosotros vamos a analizar que se hará para evitar algún contagio de esa enfermedad que de no atenderse causa irremediablemente la muerte”.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México ha dirigido desde hace unas semanas un aviso por el virus a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSPB).
Según se informó el caso más reciente que monitorea la Dirección General de Epidemiología afecta a nueve personas en el estado de Sonora, que tuvieron contacto de riesgo con un perro contagiado con la rabia, una enfermedad que tiene un índice de letalidad en humanos de casi el 100 por ciento; si se confirma el contagio, serían los primeros casos de rabia por contacto con perros que se registran en el país desde 2005.