Cancelan alcaldes festejos en municipios por covid-19
Hay preocupación no solo de los ediles sino de comerciantes e industriales
Cuautla, Mor.- Los contagios por covid-19 que se han registrado en los últimos en los municipios obligaron a los alcaldes a cancelar todo tipo de eventos, aun los que estaban programados para el próximo año. Sergio Livera Chavarría presidente municipal de Totolapan, manifestó que los contagios se han incrementado y hay temor de que se tenga que cerrar todo tipo de comercios y establecimientos, principalmente los considerados como no esenciales.
El expresidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm) sostuvo que hay preocupación no solo de los ediles sino de los comerciantes e industriales, quienes consideran que un nuevo confinamiento “sería gravísimo para todos”. Al respecto, reveló que la economía ni siquiera se recupera, “apenas y vamos entre un 30 por ciento, entonces un nuevo confinamiento sería la quiebra total”.
Dijo que los ayuntamientos, los comerciantes, los industriales, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, sufrieron fuertemente el primer embate de la pandemia de coronavirus, y por lo que se ve, falta mucho para que se termine. Manifestó que el problema es que ni siquiera se puede hablar de un rebote sino que no se han terminado los contagios, “algunos días se ve como que bajan las infecciones y a la vuelta ya crecieron, ese es el principal problema”.
Reveló que su municipio se encuentran enclavado entre otras localidades que tienen diversos eventos, como Tlayacapan que es el que tiene uno de los carnavales más importantes del estado, “ya lo canceló”, lo mismo sucedió con otros eventos que se desarrollaban en otras poblaciones, entonces “nosotros no podemos decir que vamos a permitir la realización de tal o cual conmemoración, no podemos”.
Mencionó que es el momento para buscar mitigar los contagios, por eso todos los ediles estamos hablando con nuestros gobernados, para que se integren para que sean copartícipes con todos y se prevengan las infecciones. Indicó que no es fácil porque para colmo son varias las conmemoraciones están a la puerta, como es el caso de la Guadalupana. “No es lo único, por eso se le conoce como el ‘Guadalupe-Reyes”, y está vez no se podrá hacer como en años anteriores”.