Transportistas piden que se les autorice aumento en las tarifas
Transportistas de las zonas Sur y Oriente del estado insistieron en que se les autorice un incremento en el precio del pasaje debido a que han sido golpeados por el incremento en los insumos como llantas, refacciones y el precio de las gasolinas y hasta el gas, además de que tienen más de 5 años de que las tarifas se mantienen igual. Los transportistas observaron que también fueron golpeados fuertemente por la pandemia de covid-19.
Leopoldo Odriozola presidente de Rutas Unidas del Sur, señaló que han esperado el resultado del análisis que se supone realizaría la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), con respecto a la vialidad de un aumento en el costo del pasaje del transporte colectivo. Indicó que hay desesperación entre el gremio, porque las necesidades son muchas y merman sus ingresos por el coronavirus, que los afectó gravemente.
Explicó que desde que se inició la llamada primera ola ellos empezaron a resentir un “bajón” de ingresos, debido a que se suspendieron las clases a partir del mes de abril pasado, y desde ahí no hay un regreso a las escuelas de parte de los estudiantes. Observó que ellos tienen los mayores ingresos cuando los estudiantes están en las aulas, y ya es más de un año y medio que no sucede así, lo que dificulta la entrada de ingresos para choferes y concesionarios.
Remarcó que mientras ellos son afectados por los pocos ingresos que han tenido por más de 18 meses de pandemia, los insumos como las refacciones, llantas, han aumentado considerablemente, aunado a los incrementos constantes de las gasolinas y el gas. Muchos transportistas, abundó que decidieron hacer la transformación de sus unidades de gasolina a gas, “y resultó peor, porque el combustible tiene un precio muy variable últimamente”.
Esa misma situación fue referida por transportistas de la Región Oriente, quienes se encuentran desesperados porque han mermado sus ingresos sin saber si habrá recuperación en los últimos meses del presente año. Indicaron que no saben si habrá o no un regreso a clases presenciales lo que de alguna manera aumentaría sus ingresos, de no ser así, “la situación es insostenible, porque a veces los choferes se tienen que conformar con 100 pesos para sostener a sus familias”.
Recalcaron que hay quejas porque algunas unidades no cumplen con los requisitos de transportación, “y qué hacemos, si no contamos con ingresos, con una forma segura para renovar los vehículos”.