Trabajos forestales, en riesgo por huelga
La decisión fue tomada con base en la emergencia sanitaria de covid-19
El ¨estallamiento¨ de la inconformidad está programado para el 30 de junio
El Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias decidió postergar su “estallamiento” a huelga hasta el próximo 30 de junio. Exige un aumento salarial de siete por ciento (le ofrecen tres).
La decisión se tomó con base en la emergencia sanitaria (a causa de la propagación del covid-19, que ha traído más de 300 decesos en la entidad). Al respecto, Ramón Garza García, dirigente nacional, expuso que “no hay condiciones para una buena negociación…”. La institución “ofrece” de un tres a cuatro por ciento de aumento (más un bono “único” de dos mil 500 pesos); sin embargo, “estamos pidiendo un siete por ciento de aumento salarial…”.
Asimismo, destacó que, tras revisar el presupuesto de egresos de la federación (2020) hay un incremento del 7.35 por ciento: “hay manera de tomar de ahí, para utilizarlo en el capítulo mil, que son salarios y prestaciones…”.
De igual forma, adujo que las autoridades están “desconcertadas”, porque nunca pensaron en estas exigencias. La propuesta emergió en función de “una asamblea nacional”, que tuvo verificativo el pasado 11 de marzo, en donde pidieron un 3.4 por ciento (a partir de febrero), más 1.8 de prestaciones y una retabulación por homologación de siete, con ocho mil pesos de “un bono” (a partir de agosto de este año).
Además, Garza añadió que, con lo anterior, pretenden alcanzar la homologación salarial de otros centros de investigación.
El documento base da cuenta de una audiencia de “conciliación”, del reciente dos de junio. Ahí comparecieron el “sindicato emplazante”, a cargo de Juan Hernández Trejo, en su calidad de “apoderado legal” y, por parte de la SEP, Anayantzin Lara Pedroza.
Entonces, los comparecientes expresaron que “en virtud de estar realizando pláticas conciliatorias tendientes a la solución del presente conflicto, en este acto de común acuerdo prorrogan el periodo de pre-huelga y señalan como nuevo día y hora para el estallamiento de la huelga las 12 horas del 30 de junio del 2020…”.
La correspondiente junta de conciliación, en tal caso, admitió este consenso y señala la nueva fecha de la reunión: 26 de junio, “quedando subsistentes los apercibimientos decretados con anterioridad a las partes, en el sentido de no comparecer a la audiencia antes fijada…”. Y no “correrá el término para la suspensión de labores y de ser la parte emplazada quien no comparezca (…) se le impondrá una multa de 50 veces el salario mínimo general vigente…”.