Capacitan a policías de Cuautla en derechos humanos contra abusos
Cuautla, Mor.- Como parte de la profesionalización de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla, recibieron cursos de capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Carmen Genis Sánchez, regidora de la Comisión de Seguridad Pública dijo que la capacitación fue con la finalidad de que los efectivos amplíen sus conocimientos en el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.
Expresó que el curso formó parte de un conjunto de actividades programadas para brindar a los policías capacitación permanente en procedimientos que permitan garantizar una eficaz gestión social de conflictos y diálogo ciudadano. Además de que se busca que la preparación sea constante para sensibilizar a los elementos de la SSPPC en el desempeño de sus funciones, por ser el primer respondiente en la comisión de delitos.
Sostuvo que es importante mencionar que los participantes desarrollarán técnicas y tácticas de reacción ante delitos con apego a los principios de legalidad, para generar legitimidad en su actuación respetando los derechos de las personas. La capacitación, abundó que se dio con el apoyo de parte del titular de la CDHEM, Raúl Hernández Cruz, para que de esa manera los agentes policiacos puedan realizar su trabajo de manera que respeten los derechos humanos de las personas que puedan ser detenidas.
Mencionó que el objetivo primordial es brindar las herramientas suficientes para que los oficiales realicen su labor diaria, además de que se busca reforzar habilidades y conocimiento en cuanto a los derechos humanos y con esto ofrecerles a los ciudadanos una atención digna. Indicó que esto para que el mayor número de elementos cuenten con la preparación necesaria para la mejor atención y garantizar con esto el respeto a los derechos de todas y todos los ciudadanos.
Así mismo, sostuvo que en el interior de la corporación se realizan constantes campañas para realzar los conocimientos adquiridos, además de mantener presente en el día a día de los oficiales, donde se les proyectan información visual y auditiva para mantener presente estos temas de suma importancia. “Lo que buscamos es que en Cuautla se cuente con oficiales de la policía que además de que realicen sus actividades con pleno derecho tengan los conocimientos sobre el trato que se les debe de dar a los presuntos delincuentes.