Trabajadores del Hospital de la Mujer demandan pago de salario
Llevan 2 quincenas sin cobrar; vicio que se vuelve costumbre
Cuautla, Mor.- Luego de que no les han pagado 2 quincenas, y de hecho ya se volvió una costumbre de parte de la Secretaría de Salud del Estado (SSM), trabajadores del Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Yautepec, protestaron durante algunas horas en las afueras de la clínica en demanda de su salario. Encabezados principalmente por mujeres, detallaron que llevan todo el mes de enero sin cobrar y ellos, trabajan para sostener a sus familias.
Expresaron que desde el año pasado han recibido pagos incompletos de sus salarios, y no han dejado de laborar a pesar de que tampoco se les ha dotado de equipo de protección para prevenir el coronavirus. Aun así, destacaron que ellos han estado en la primera línea, para evitar que el Hospital de la Mujer colapse, tomando en cuenta que es una clínica de especialidades en donde se atiende a las féminas por diferentes causas, principalmente embarazadas.
Señalaron que a pesar de que han sido relegados por la SSM, no han dejado de laborar porque tienen una responsabilidad que cumplir con las mujeres que se atienden en el hospital. Observaron que no es la primera vez que los han dejado sin pagar los salarios de más de la mitad de los trabajadores, y aun así se han mantenido firme para no afectar el servicio hospitalario que se brinda con todo y la pandemia de covid-19.
Relataron que cuando exigieron el pago de sus quincenas les respondieron que no había dinero para pagarles y que era posible que les liquidaran sus salarios hasta los meses de abril o mayo, lo que consideraron como una burla de parte de la dependencia. Observaron que ellos tienen una familia que mantener y no pueden esperar que alguien les “haga el favor” de hacerles el deposito de sus emolumentos, cuando se les antoje.
Los trabajadores de la salud estaban molestos, y de alguna u otra forma fueron apoyados por familiares de personas que son atendidas en ese hospital que tiene la especialidad de tratar a la mujer.
Personal médico, enfermeras, administrativos dinero que no se vale que jueguen con su trabajo, porque en caso de que ellos hicieran lo mismo que hace la SSM, el hospital colapsaría, porque aunque quisieran contratar personal, no encontrarían fácilmente trabajadores con la diferentes especialidades que ellos tienen.
Indicaron que a pesar de las carencias que enfrentan siguen trabajando, “v amos a seguir laborando bajo protesta, nosotros no podemos dejar de atender a las mujeres que tienen necesidad de una atención prioritaria y de especialidad”.