Otorgan 300 mdp a Cuautla: Sedatu
Cuautla, Mor.- Como sucediera en su momento con el municipio de Ayala (que recibió, por parte de la federación, una bolsa de 200 millones de pesos para mejoramiento urbano), ahora le corresponde a Cuautla ser parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 300 millones de pesos.
El PMU es desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se encarga de la autorización de las obras y su ejecución.
Funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental sostuvieron la primera reunión y recorrido de trabajo con funcionarios de la Sedatu, a quienes se presentó y entregó la cartera de proyectos emergentes -a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, que dispondrá de un fondo por 300 millones de pesos para Cuautla-.
El funcionario manifestó que al enfrentar un “serio y grave problema” de salud por la pandemia de coronavirus, la inversión que realizará el gobierno de México será de “incalculable valor”, tomando en cuenta que se requiere -de manera urgente- de un cambio de imagen en el municipio, principalmente en el área conocida como “Zona de Monumentos Históricos”.
Dio a conocer que en el portafolio de proyectos destaca el mejoramiento urbano del Centro Histórico, la construcción de un centro de asistencia social, en la colonia Lázaro Cárdenas, las remodelaciones de la Plaza Revolución del Sur, del mercado municipal Cuautla, mejoramiento de la Casa de la Cultura de Cuautla y del parque de la colonia Plan de Ayala.
Abundó que también se pretende mejorar en el parque Ferrocarril, del poblado de Cuautlixco; el parque Emiliano Zapata, rehabilitación de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, por citar algunos proyectos.
Resaltó que el PMU 2020 es una de las estrategias prioritarias de la federación en materia de reactivación económica, por la contingencia sanitaria del covid-19 y, entre sus objetivos, sobresale el mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas; además de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.
Aguilar Montiel afirmó que el ayuntamiento cumplirá con los lineamientos técnicos y jurídicos para tener acceso a estos recursos. “Vamos a aprovechar al máximo este programa y cumplir con todos los requisitos para el beneficio de la población”, aseguró.