Toman medidas para racionar el agua en Cuautla y Yautepec
Debido a que se espera que haya una severa sequía y se agrave el estiaje en esos municipios
Cuautla, Mor.- Debido a que se espera que haya una severa sequía y se agrave el estiaje en los municipios, en Cuautla y Yautepec los Organismos Operadores de Agua Potable, han tomado medidas para prevenir el desperdicio del vital líquido. En algunos casos, como el de Cuautla el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC), advirtió que hasta puede tomar la operación de los Sistema Independientes.
Víctor Hugo Vargas Ángeles, director del SOAPSC, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les advirtió de que la temporada será una de las más severas de las que se hayan tenido en años recientes, por lo que les demandó tener cuidado especial para prevenir fugas de agua potable, además de buscar la forma de que se tandee a fin de garantizar el abasto del vital líquido en todas las colonias.
Además, abundó que se debe de garantizar la cloración del agua para prevenir y evitar enfermedades gastrointestinales que agraven la situación que se vive por la pandemia de coronavirus. “Tenemos que poner especial cuidado en la cloración, eso es lo que les estamos información a los Organismos Independientes, que de no cumplir con las normas serán intervenidos por nosotros”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Rodríguez Salgado, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec (SOAPSY), manifestó que el elevado consumo de agua en esta temporada de calor y como consecuencia de lavado frecuente de manos y desinfección de domicilios y oficinas, el gasto del vital líquido se incrementó considerablemente, mientras que por efecto natural se disminuye el aforo de los pozos, lo que genera un problema serio de abasto.
Indicó que de manera natural, en esta temporada se incrementa el uso del agua y se disminuye el aforo en las fuentes de abastecimiento, por eso la importancia de hacer un uso eficiente del vital líquido. Por la contingencia sanitaria se incrementó la demanda de agua para el lavado de manos y desinfección de casas y lugares de trabajo.
Adicionalmente explicó que, las fugas que se tienen en domicilios particulares son todo un problema, porque se ha detectado que en una sola casa, como ocurrió en la colonia Vicente Estrada Cajigal, se pierde el equivalente a 14 pipas de agua al mes o como detectaron en el Fraccionamiento Villautepec, donde se perdían en promedio ocho pipas al mes.
“Por ello, los exhortamos a revisar sus tuberías para corregir fugas, a hacer un uso eficiente del agua y más en esta temporada de calor que aumenta la demanda considerablemente”, concluyó.