Toman campesinos la caseta de Oacalco
Exigen ser incluidos dentro del programa ¨Sembrando Vidas¨
Cuautla, Mor.- Para demandar la atención del Gobierno de México, campesinos de diferentes pueblos y municipios de la Región Oriente del Estado, tomaron por unas horas la caseta de Oacalco, ubicada sobre la autopista Cuautla-La Pera. Exigieron ser incluidos dentro del programa “Sembrando Vidas”, que en Morelos está a cargo de Leticia Campos Mendoza, quien hasta la fecha no ha dado información sobre el proyecto.
Encabezados por Alfredo Juárez Iglesias, los ejidatarios manifestaron que no saben ni siquiera si hay oficinas del programa, que se supone debe de estar en operaciones desde el año pasado, en que se anunció su puesta en marcha. “Cuando hemos tratado de comunicarnos con la encargada del proyecto, nos responden que ya se cerraron las ventanillas, y que se tienen todos los beneficiarios del programa”, adujeron.
Expresaron que no entienden que es lo que pasó, ya que hasta la fecha se desconoce cuántos y cómo serán beneficiaros del proyecto que fue implementado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que en estados del sur del país han funcionado y son una fo0rma de generar ingresos para los campesinos que requieren para poder sostener a sus familias, principalmente en estos momento que hay una contingencia por el coronavirus.
Juárez Iglesias mencionó que lo único que saben es que una tal Leticia Campos Mendoza, es la directora, encargada, coordinadora “vamos no sabemos ni siquiera qué es”, del programa, sin que haya más información al respecto, porque no hay ni oficinas donde se dé atención a los campesinos, que quieren saber sobre qué bases podrían trabajar y qué es lo que se necesita para ingresar al proyecto.
Observó que ellos lo único que saben es que el programa ya está en marcha, “lo sabemos porque hemos investigado en la página web del proyecto. “De ahí desconocemos cuantas hectáreas serán sembradas, cuántos campesinos serán los beneficiarios y el tipo de árboles que se cosecharan; aunque entendemos que son endémicos de las zonas en donde se realiza el proyecto, para la reforestación de los campos”, destacó.
Los campesinos fueron custodiados por agentes de la Guardia Nacional, División Caminos, quienes entraron en diálogo con los representantes a fin de que liberaran la caseta. Tras 2 horas de la toma, los ejidatarios decidieron desalojar el lugar.