Califica juez de ilegal detención de 11 personas tras operativo
En Cuautla
Cuautla, Mor.- La mañana de este lunes en audiencia de juicio oral, el Juez de la causa, calificó de ilegal la detención de 9 presentados por la Fiscalía General del Estado, de los 11 que habían detenido en un megaoperativo el viernes pasado, realizado en la ciudad, por agentes de la Policía de Investigación Criminal, de la Guardia Nacional, Ejército y Mando Coordinado.
Durante la audiencia fue clara la falta de argumentos sólidos y el desconocimiento legal por parte de quienes representaron a la Fiscalía, pues no pudieron establecer la legalidad del operativo en donde los agentes de las corporaciones mencionadas, detuvieron a 11 personas al catear tres establecimientos, el Hotel Madero, el bar Los Flamimgos y la tiendita Lupita, donde presumiblemente vendían drogas al menudeo.
El Juez determinó la libertad de 9 de los 11 imputados por la falta de pruebas, además de considerar como ilegal la detención de los involucrados, quienes salieron libres luego de terminar la audiencia. El magistrado refirió que la Fiscalía General del Estado, debió de haber presentado las pruebas de manera fehaciente a fin de que los imputados fueron puestos en resguardo, o detención preventiva, en tanto se daba el desahogo de las pruebas.
Al no haber presentado los elementos probatorios en contra de los imputados, el juez determinó dejarlos en libertad, e instruyó al representante de la Fiscalía, para que en las próximas ocasiones no se presenten los mismos errores, debido a que son constantes las fallas que ha enfrentado la dependencia en el momento de la detención de posibles infractores de la ley y su posterior puesta a disposición del Juzgado.
Según el boletín dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, detalló que demuestra su compromiso de combate al crimen organizado al desmantelar tres “narcotiendas” en el municipio de Cuautla, que operaban bajo la imagen comercial de bar, hotel y tienda de abarrotes, respectivamente, logrando con ello la detención de once personas –hombres y mujeres- y el decomiso de drogas, vehículos y dinero en efectivo.
El trabajo de gabinete y de campo desplegado por la Policía de Investigación Criminal (PIC) en la zona Oriente de Morelos se tradujo en la ubicación de estos tres establecimientos, ubicados todos en calle Gustavo I. Madero de la colonia Francisco I. Madero, de Cuautla.
Con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, este fin de semana agente de la PIC, apoyado por la Unidad Canina de la FGE, catearon de manera simultánea el bar “Los Flamingos”, el hotel “Madero” y la tienda de abarrotes “Lupita”.
Más adelante detalla los nombres de quienes fueron detenidos, presuntamente en flagrancia, para que la mañana de ayer, después de las 8:00 horas, fueran dejados en libertad por detención ilegal, y falta de pruebas para que fueran recluidos en prisión preventiva.