Sacan ¨banderas blancas¨ los vecinos de El Vergel
Para exigir apoyo alimentario a López Obrador y Cuauhtémoc Blanco
Dicha comunidad se ubica en los límites de Ayala y Tlaquiltenango
Cuautla, Mor.- Vecinos de la comunidad indígena de El Vergel, ubicada en los límites de los municipios de Ayala y Tlaquiltenango, sacaron “banderas blancas” para exigir apoyo alimentario al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Además pidieron que se les otorgue abono para las siembras del ciclo primavera-verano, que están a punto de iniciar.
Rosa Reyes Mendoza, vecina de la comunidad, informó que no han sido escuchados por ningún gobierno y la situación empeora para toda la comunidad, ya que ellos son en su mayoría trabajadores del campo y que por la pandemia del covid-19, se han tenido que resguardar en sus hogares. Además, expresó que viven de sus siembras, de la venta de la producción del campo, y por el coronavirus, resultaron seriamente afectados.
Muchos de ellos, agregó que también mantienen a sus familias con la venta de peces de ornato y de mojarras. “Desde que inició este problema del covid-19, no tenemos ventas de peces, tampoco de los productos que cosechamos, nos estamos quedando sin alimentos, por eso sacamos nuestras anderas blancas, para ser escuchados, para buscar ser oídos por las autoridades federales y estatales”, detalló.
Observó que así como ellos, están otras comunidades, “requerimos apoyos alimentario y para poder sembrar, porque no tenemos dinero ni para uno ni para lo otro; no sabemos si nos van a auxiliar en ambas cosas”. Manifestó que no hay información alguna de parte de los gobiernos federal y estatal sobre si habrá apoyo para las siembras. “Debemos tomar en cuenta que el temporal ya lo tenemos a la vuelta de la esquina”, aclaró.
Hizo un llamado a los gobiernos Federal y Estatal a cumplir con sus promesas e implementar apoyos urgentes y fertilizantes, “le pido al presidente que cumpla con lo que prometió, queremos alimentos, no tenemos alimentos, tenemos hambre, no tenemos ya comida, queremos que nos apoye con fertilizante, somos del campo y no tenemos abono para empezar y queremos que nos cumpla lo que ha prometido”.
Esta protesta se ha ido generalizando en los municipios de Cuautla, Tlaltizapán, Jonacatepec, Totolapan y Yecapixtla los que han manifestado que a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus ya no tienen ingresos fijos y por tanto, corren grave riesgo de no contar con recursos para alimentar a sus familias.