Temen designación turbia de diputados
Ven falta de transparencia en el nombramiento del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Comparecencia de aspirantes a dirigir la ESAF y sus perfiles profesionales deben hacerse públicos: “Morelos Rinde Cuentas”.
El codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, pidió al Congreso local transparencia en el proceso para la designación del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
"Vemos que le falta transparencia a este proceso; hay carencias en el tema de transparencia; esperamos que el Congreso publique el currículum de cada aspirante y hagan comparecencias públicas”, dijo en entrevista.
En un plazo de 13 días, los legisladores deberán definir de entre 29 aspirantes a ocupar la titularidad de la Entidad, quién ejercerá esa responsabilidad.
Este domingo, la Comisión Calificadora cerró la convocatoria para el registro de los abogados y contadores que buscan presidir el órgano auditor, esto, luego de la renuncia del ex auditor Vicente Loredo Méndez, desde el 30 de noviembre pasado.
Sin embargo, de acuerdo con el codirector del Centro de Investigación el proceso carece de transparencia y consideró que la Comisión Calificadora debe hacer públicas las comparecencias de los aspirantes a presidir el órgano auditor y que la ciudadanía conozca los perfiles de cada uno.
Incluso indicó que el Congreso debe publicar el currículum de cada uno de los 29 participantes y evitar lo que sucedió con la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), que nunca se conoció a quienes compitieron por dicha representación.
“Debido que el próximo titular deberá atender todas las carencias en las auditorías, nos preocupa que sea un proceso opaco y simulado, que no se elija a la mejor persona para estar frente a la Entidad, por eso es un llamado al Congreso a que abra el proceso antes y garantice que lo abrirán”, dijo Roberto Salinas
Además mencionó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, establece que los diputados deben consultar a académicos, asociaciones, expertos en el tema para tomar una determinación con respecto al nuevo auditor, que estará en el cargo por ocho años.
En la misma Ley de Fiscalización establece un plazo de cinco días naturales, la Comisión Calificadora procederá a la revisión de aspirantes y en un plazo igual, la deberá integrar la terna de los perfiles para después presentar al Pleno para su votación.