Temen campesinos ante la escasa agua en las presas
Cuautla, Mor.- Debido a que las presas no alcanzaron a llenarse al 100 por ciento y solo han registrado una captación de entre el 50 al 55 por ciento de su capacidad, las organizaciones campesinas que administran el agua para uso agrícola, advirtieron de un severo estiaje con el fin de que no se afecten los campos agrícolas. Explicaron que hay temor entre los campesinos de quedarse sin agua y además de que se repita el mismo fenómeno de falta de lluvias.
La falta de lluvias en Morelos y en todo el país durante dos temporadas consecutivas ha llevado a la preocupación por el periodo de estiaje, que se prevé será uno de los más difíciles si no se administra adecuadamente el agua. Los ríos no han crecido, las presas y cuerpos de agua no han capturado la cantidad necesaria para el riego agrícola, y los mantos freáticos también están en condiciones precarias.
A pesar de las lluvias pronosticadas para noviembre, se teme que para febrero la falta de agua en los canales de riego se haga evidente en toda la zona de cultivo, por lo que es necesario tomar medidas desde ahora. De ahí la necesidad de que se racionalice el agua que hay en las presas y que se inicie un proceso de inversión en sistemas de riego de riego por goteo, además de que se haga el encasquillamiento de los canales.
La Asociación de Usuarios de Agua de Riego Agro Siglo XXI ha emitido un llamado urgente a los agricultores para que cuiden y racionen el agua en sus campos debido a la falta de precipitaciones. El presidente de la agrupación, Carlos Salgado Olvera, advierte sobre la posibilidad de un estiaje más severo que el del año anterior.
Las reuniones en los ejidos están siendo utilizadas como una estrategia para concienciar a los productores sobre la importancia de cuidar los sistemas de riego, espaciando los tandeos y permitiendo que el agua llegue a todos los campos, especialmente a los más alejados del sistema de Agro Siglo XXI.
Esta situación se refleja en las pérdidas significativas en los cultivos de temporada, con una disminución en la producción de maíz y sorgo, así como una reducción en los niveles de los manantiales, como el canal de riego de las estacas, que es crucial para la zona de riego del sur.