Teatro «Carlos Pacheco» de Cuautla

El Hist. Dasaheb López Juárez en Cultura

Teatro «Carlos Pacheco» de Cuautla

Recoger la historia de una ciudad es una labor sumamente complicada ya que las transformaciones que sufre a través del tiempo a pesar de ser tan significativas, pocos testimonios sobreviven de ello hasta nuestros días. Muchos pasajes de la historia son omitidos por ser trágicos y dolorosos o evidencia de un acto deleznable.

La historia de lo que hoy conocemos como “Teatro Narciso Mendoza” comienza hacia finales del sigo XIX, a finales de la década de los 60´s luego de que Carlos Pacheco se convirtiera en un héroe de la “Guerra de Reforma” que finalizara en 1867 por lo que no es de sorprenderse, que si se construyera un teatro, este llevara su nombre. Es de esta manera que en 1889 fue inaugurado como teatro “Carlos Pacheco”.

La construcción de este teatro requirió de una inversión de $15,000.00 que fueron cubiertos, una parte, por el erario municipal y, otra, por los hacendados de la región  de Cuautla, Don Manuel de la Torre y Mier, Don Delfino Sánchez y Don Manuel Mendoza Cortina.

Fueron estos hacendados quienes impusieron el nombre al referido Teatro, congraciándose con el político porfiriano que tanto había hecho a favor de sus intereses agrarios y hacendarios, en su desempeño como Gobernador del Estado y como Ministro de Fomento Agrario, razones que definieron la denominación del referido Teatro, propiedad del Gobierno Municipal.

Lamentablemente la vida de este recinto teatral que se ubicaba sobre la calle 2 de Mayo de la pequeña ciudad de Cuautla fue corta. Para la década de 1945, el teatro ya se encontraba en decadencia y bastante descuidado. Una vez que hubiese cerrado sus puertas, fue puesto a la venta mediante un proceso bastante “peculiar”.

 

En el antiguo Teatro, durante la primera mitad del siglo XX, se llevó a cabo el denominado Baile de Fin de Siglo, al cual asistió Ignacio de la Torre y Mier, quien fue yerno de Porfirio Díaz. Y en su etapa como cine incluyó un mural, del pintor Arturo Estrada, de más de 50 metros que contaba la historia de Cuautla, pero que fue censurado por la autoridad religiosa de aquella época, por lo que se cubrió con pintura blanca lo que se consideró ofensivo; mural que actualmente ha sido
restaurado.
Medio siglo después el Ayuntamiento pierde esta propiedad al ser subastado el terreno del Teatro, al haber quedado como garantía de un préstamo que el 21 de abril de 2014, a las 10:55 horas.

Municipio no pudo cubrir ante el Banco de Crédito Hipotecario. Así las cosas, el señor Manuel Gual Vidal compra el terreno en 1948 y para 1950 se empieza a construir, en lo que fue sede del mencionado Teatro, un cine al que nombra como Narciso Mendoza, inaugurado el 06 de enero de 1952. El cine cierra sus puertas en 1987 por diversas situaciones financieras.

En la década de los 50´s del siglo XX, la construcción de un cine representaba un negocio muy productivo y representó los albores de la modernidad en Cuautla.

Una vez inauguradas las modernas instalaciones del recién construido “Cine Narciso Mendoza”, comenzó una época bastante atractiva para la ciudad de Cuautla, en donde la construcción e implementación de espacios cinematográficos, la convirtieron en una ciudad realmente atractiva para los habitantes de la ciudad de México y Cuernavaca.

Lamentablemente, nada es eterno y así como en antaño, para la década de los 90´s las modernas instalaciones del cine ya se habían enfilado hacia el declive hasta que finalmente cerró sus puertas para quedar en el abandono.

En la administración municipal 2003-2006 presidida por el Dr. Arturo Cruz Mendoza, regresa a manos del Municipio, al adquirirlo con recursos propios y reabriendo sus puertas en la velada cívico cultural del 29 de septiembre de 2005.

 

__

 

Crédito de la fotografía:

Galeón.com