Tasa de interés interbancaria baja a 10.75 por ciento
En opinión de Mirna Zavala
Finalmente, después de varias semanas de debate y consideraciones sobre la decisión de política monetaria por el Banco de México, este jueves decidió bajar en un cuarto de punto la tasa de interés interbancaria para ubicarla en 10.75%. Fue en marzo cuando se realizó el anterior recorte también en un cuarto de punto bajando a 11%.
Son diversos los factores que influyen en la estabilidad de la política monetaria, externos: geopolíticos, geoeconómicos, medio ambientales, etc.; internos: políticos, económicos, política fiscal, autonomía del Banco de México y regionales. En virtud de ello, las opiniones y consideraciones de especialistas no son unánimes en tiempo de alta volatilidad como en el que nos encontramos. Así que, la política monetaria se funda principalmente en las decisiones que en ese rubro tome la junta de gobierno del Banxico para la salud financiera del país.
En lo que si existe conformidad es que la inflación es la variable receptiva de toda esa complejidad económica y en la que se fundan tales decisiones. Hace años esa variable se tomaba de manera general -evolución de una amplia gama de precios de bienes y servicios a partir del Índice de Precios al Consumo- en la década del 70 se tuvo que incluir un indicador más específico del impacto de ciertos factores internacionales muy relevantes proponiéndose el de inflación subyacente -evolución de precios de bienes y servicios sin considerar productos energéticos y alimentos no elaborados.
Este jueves el Banco de México emitió comunicado en el que anuncia su decisión de bajar la tasa de interés interbancaria. Como decía, fueron varios meses en los que el sector económico principalmente estuvo al pendiente y siguiendo el comportamiento de la actividad económica y su presión acerca de si se mantenía o no el porcentaje de dicha tasa, la conclusión de tales debates se orientó hacia lo primero, sin embargo esta semana, la decisión cambió para sorpresa de muchos. El comunicado informa:
La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%.
Veremos las consecuencias de esta decisión en los próximos meses.
MIRNA ZAVALA