Tanta agua de lluvia daña a los cultivos

El secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC), Florencio Ixpango Merino, confirmó que el exceso de agua pluvial ha paralizado la siembra de productos agrícolas en la entidad.
En entrevista, el líder campesino informó que las intensas lluvias han complicado el proceso de sembradío para muchos productores morelenses, generando un retraso considerable en quienes aún no han iniciado sus labores agrícolas.
No obstante, Ixpango Merino señaló que, a pesar de este retraso, se vislumbra un panorama alentador para el sector durante la temporada de lluvias, con un buen temporal.
“Las propias lluvias han impedido que los campesinos puedan sembrar, ya que el exceso de agua no permite condiciones adecuadas para ello”, explicó.
El dirigente descartó riesgos en las parcelas por desbordamientos de presas.
Reiteró que, aunque el exceso de lluvias ha pausado la siembra y provocado atrasos, se espera que la temporada sea favorable para los cultivos.
Finalmente, reconoció que un número importante de agricultores se encuentra en esta situación, lo que podría afectar los calendarios de producción previstos para el ciclo agrícola actual.