Yo tengo otros datos - Propuestas sin esfuerzo; Manto protector en el Congreso

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda.

Yo tengo otros datos - Propuestas sin esfuerzo; Manto protector en el Congreso

Cada vez falta poco para ir a votar este dos de junio. La decisión la tiene cada ciudadano para decidir por quien votar. Esperemos que esta elección sea muy concurrida, porque es una elección histórica, en tanto que, por primera vez se elige a una gobernadora. Aunque, cabe señalar que hizo falta profundidad en las  propuestas de campaña, no estamos hablando de promesas, sino de proyectos o bien, perspectivas para desarrollar  a la entidad. Las tres candidatas han hecho propuestas muy comunes, someras y evidentes. Que desde luego, son líneas de acción que son muy notorias, como: seguridad, empleo, productividad, oportunidades, apoyos, o programas sociales. Pero ninguna planteo una situación de la problemática de la entidad como tal.

Por ejemplo, la migración es un fenómeno que es cada vez  más recurrente en la entidad y que incluso, existen en los Estados Unidos organizaciones de migrantes morelenses que apoyan a sus familias en Morelos, y que además,  envían remesas al país. Nunca se supo alguna propuesta por parte de las candidatas. Tampoco creo que sepan ¿cuál es el municipio que tiene mayor migración en la entidad?, mucho menos  la edad de la población que emigra, ¿si son jóvenes o adultos, niños? No creo que tengan idea.   Otro de los aspectos que tampoco han abordado es lo relacionado a los municipios indígenas, que tipo de apoyo se piensa proporcionan, no sólo debe ser de tipo financiero, si no que  se requiere de carácter normativo, administrativo y cultural. Porque existen en la entidad otras comunidades que están interesadas en conformarse también  como municipios indígenas.

Ahora bien, tampoco creo que tengan datos acerca de pobreza o marginación de cada municipio. ¿Cuál de los treinta y seis municipios tiene una pobreza lacerante? O conocimiento de alguna comunidad que se encuentra en la marginación? Simplemente las candidatas hablan de apoyo, de salir adelante, de que va a ver un cambio, o transformación. Pero es notorio que no conocen a fondo la situación de la entidad. Sólo son paliativos que ofrecen para generar adeptos a su campaña.

Y es que la mayor parte de las campañas giran en torno a la denostación y a la agresión, principalmente entre las candidatas de;- “haciendo historia y fuerza, corazón por México”-. La candidata de naranja entró a denunciar, a señalar las deficiencias de los gobiernos que emanaron de los partidos participantes, pero sin mucho eco.

Una vez que termine el proceso electoral, la ciudadanía tendrá que pedir cuenta a los partidos políticos de que se pongan a trabajar, y cuando decimos a trabajar nos referimos a realizar campañas de proselitismo, capacitación, educación política, de formación de cuadros. Es importante que al interior de estas organizaciones exista un centro formativo en el cual preparen a sus cuadros. Y que además, el órgano administrativo electoral pueda realizar auditorías de desempeño para constatar que el recurso público destinado para ese rubro se aplique, desde luego, conociendo a través de programas, plan de trabajo y de constatar el evento con evidencias de imágenes. Porque es notorio que muchos ciudadanos que se postulan a cargos de elección popular no saben ni siquiera hablar, no tienen capacidad de argumentación, pero tampoco conocen las funciones del cargo en el cual están participando. Mucho menos conocen la problemática de la entidad. Con trabajos saben que su estado se llama Morelos, o conocen el nombre de su municipio o colonia en donde viven. 

 Así que estamos a días de que termine el periodo de campaña para gobernador, por lo tanto, no esperemos grandes y elocuentes propuestas de las candidatas. Y mucho menos, cuando en el segundo debate sólo dos de tres candidatas se presenta a participar, lo cual nos indica el nivel que se tiene para debatir. Es decir no se tienen una cultura para debatir, se cree que debatir es denostar, dar golpes bajos- sacar los trapitos al sol – Cuando debatir debería de  demostrar la capacidad de argumentación, la preparación y las posibles soluciones de una problemática. Sin embargo, en Morelos no se ha entendido así. En este periodo de campaña han prevalecido las denostaciones en redes sociales de las candidatas. Aquí, no podemos hablar de víctimas, cuando han sido victimarias. Se han dicho de todo y al mismo tiempo no han dicho mucho, acerca de cómo van hacer “el mencionado cambio” del que tanto hablan. Lo que le interesa a la población, es su bienestar. 

Refilón.

Los resabios de la legislatura 53.

Uno de los abusos  que los diputados de esa legislatura hicieron fue  pensionar a sus empleados más cercanos, amigos y parientes. Incluso muchos de ellos no contaban con la antigüedad correspondiente. Sin embargo, desde adentro del Congreso se ayudó para que los agraciados pudieran pensionarse sin ningún problema. En ese caso se encuentra Karina Arteaga que fungía como directora de recurso humanos, que se pensionó y al mismo tiempo ayudo a recomendados para hacerlo. Pero además se prestó para que los diputados “corrieran” a sus empleados, sin el finiquito correspondiente, simplemente, les presentaban la renuncia, sino la firmaban los corrían, si la firmaban seguían laborando pero ya sin estar en nómina y sin prestaciones. Muchos empleados demandaron, no permitieron tal abuso.

Hoy en día, en los juicios laborales, se requiere de la presencia de la entonces directora de recurso humanos para testificar de los hechos. Dada la situación, la responsable de dicha área no se presenta a los juicios, porque resulta que cuando la autoridad competente le notifica, el domicilio proporcionado no es el correcto, es una casa- habitación abandonada. Es decir, ha proporcionado domicilios en los cuales no habita, lo cual ha demorado para que exista una sentencia definitiva. Y por lo tanto, se sigue alargando, al extremo de que están a punto de concluir dos legislaturas y aun no hay conclusión de los juicios laborales interpuestos por los trabajadores, y todo por la estrategia y el manto protector desde el Congreso,pues su pareja es presidente de un partido político ydiputado. Pero eso sí, la exdirectora de recursos humanos no falta a cada evento de campaña que realiza Movimiento Ciudadano. “na, na,na,na,na,na”… todo estará mejor.