Abogados critican guaruras para senadora y la hermana
Se evidencia existencia de ciudadanos de primera y de segunda: E. Paredes
Abogados de Morelos lamentaron los privilegios de los que gozan la senadora Juanita Guerra Mena y su hermana, la regidora del ayuntamiento de Cuautla, Anita Sánchez Guerra, quienes cuentan con un número excesivo de elementos de la Guardia Nacional para su resguardo personal.
El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, señaló que este tipo de medidas evidencian la existencia de ciudadanos de “primera y de segunda” en el país, ya que mientras los habitantes de Cuautla enfrentan diariamente la inseguridad, las funcionarias disponen de un excesivo número de escoltas federales.
“Esto confirma lo que muchos han dicho: seguimos teniendo ciudadanos de ‘primera y de segunda’. Los ciudadanos de ‘segunda’ somos todos los que debemos autoprotejernos contra la delincuencia, estar alertas al salir a la calle o circular por la ciudad, porque no hay quien nos cuide y podemos ser víctimas de una agresión o un robo. En cambio, los ciudadanos de ‘primera’ son los que tienen privilegios, con guardias y escoltas que los protegen, algo que no se observa en otras partes del mundo”, declaró Paredes Sotelo.
El abogado exhortó a la senadora y a su hermana a renunciar a la protección federal, argumentando que si son personas honorables no deberían temer por su seguridad.
“Es lamentable esa situación. Ojalá la senadora recapacite y renuncie a estas medidas de seguridad para conducirse como una ciudadana normal. Nadie la va a agredir, porque es una persona de bien y no tendría por qué contar con tanta protección”, concluyó Paredes Sotelo.
Cabe recordar que, recientemente, el comandante de la Guardia Nacional en Morelos, Raúl Meneses Castrejón, informó que la custodia otorgada a ambas funcionarias responde a una orden emitida por un Ministerio Público Federal.
Edmundo Salgado 

