Sólo ejidatarios confirmados, en la elección de Comisariado de Cuautla
Cuautla, Mor.- Para las próximas elecciones en el ejido de Cuautla, uno de los más importantes del estado, los ejidatarios acordaron que en el proceso para elegir al nuevo presidente del comisariado, solo podrán entrar los campesinos que estén debidamente registrados. Félix Mauricio Rodríguez Pineda actual comisariado ejidal sostuvo que él y la planilla que encabeza participará en el proceso de elección que se realizará por ahí del 18 de julio próximo.
Explicó que su participación se debe a que el Registro Agrario Nacional (RAN) no los reconoció como autoridades debido a una demanda presentada por Jorge Portillo Galicia, quien perdió las elecciones de hace tres años por 3 votos. La inconformidad, abundó que se fue alargando por las diversas determinaciones de los magistrados agrarios y los amparos interpuestos, lo que afectó que el ejido pudiera ser objeto de diversos beneficios.
La falta de reconocimiento se derivó de la impugnación interpuesta por el candidato perdedor, Jorge Portillo, quien exigió al Tribunal Unitario Agrario (TUA) anular las votaciones que los dejaron fuera de la contienda por tan sólo tres sufragios. Reveló que para evitar que se repitan las irregularidades anteriores, en esta ocasión no se permitirá el acceso a personas ajenas al ejido y sólo podrán emitir su voto quienes acrediten previamente que gozan de sus derechos ejidales.
El representante campesino señalo que deberá ser una comisión de 25 ejidatarios la que solicite a la Procuraduría Agraria la publicación de la convocatoria para las elecciones, a efectuarse el 17 de julio, en primera y segunda convocatorias. Y, es que según la Ley Agraria si no existe un comisariado ejidal reconocido por el RAM tendrá que ser la autoridad correspondiente en este caso el Tribunal Unitario Agrario, el que realice la convocatoria respectiva.
Relató que la asamblea de ejidatarios lo han impulsado para que participe en la elección, por lo que cuando sea el momento, presentará su registro y de esa forma “vamos a buscar que en esta ocasión, ojalá y no se vuelva a presentar un problema similar, podamos ganar con un mayor margen para que no haya conflicto de interés con quien ya demostró que no sabe perder en una elección abierta”.
Indicó que estarán a la expectativa para que también el TUA realice no solo la convocatoria sino que también encabece la elección y se terminen los conflictos internos en el ejido, que termina por afectar el desarrollo de la organización.