Solo con aforo del 50 por ciento de alumnos se iniciarán clases hoy en Morelos
Un aforo del 50 por ciento de alumnos permitirán maestros en el regreso a clases presenciales en las escuelas del estado, con el fin de evitar que se puedan dar brotes de coronavirus entre los alumnos, debido a que “a pesar de que estamos en semáforo epidemiológico de color verde, siguen los contagios de coivid-19”. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la idea es permitir la mitad de los alumnos 2 días y la otra mitad, los otros 2 días y el viernes utilizarlos para darles atención a los estudiantes rezagados.
Destacaron que es imposible que haya un regreso a clases al 100 por ciento en “la nueva normalidad”, porque las mismas madres de familia no lo permiten y además “la realidad es que los contagios siguen sumándose entre profesores y alumnos, por lo que no vamos a expo0nernos y exponer a los niños”. Indicaron que las instrucciones son que ya se abra los planteles educativos, “y estamos de acuerdo, al 50 por ciento, claro que sí”.
Al respecto, Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Conflictos y Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), destacó que la propuesta de los maestros es con el fin de que todos los estudiantes regresen a los salones de clases con medidas sanitarias que buscan prevenir contagios. Observó que mientras sigan los brotes de covid-19 es casi imposible regresar al 100 por ciento a las clases presenciales, porque todos tienen miedo o temor de los contagios, los maestros y los padres de familia.
Indicó que hasta los mismos alumnos tienen miedo, “porque nos guste o no, nos duela o no, seamos empáticos o no, muchos de esos niños perdieron algún familiar por coronavirus; hay algunos que perdieron al papá o a la mamá”. Entonces la idea de que se reciba solo al 50 por ciento durante 2 días y después al otro 50 ciento en los 2 días siguientes es buenos, porque además se dedicará un día en forma exclusiva para los rezagados”.
Precisó que las madres de familia están de acuerdo y, se debe de recordar que ellas forman los Comités de Salud, que están atentas a cualquier caso de sospecha y hasta son las que determinan si se cierra la escuela por contagios de covid-19. “Dicen que más vale prevenir, y los maestros no nos negamos a dar las clases presenciales o asistir a las escuelas, no queremos que haya brotes en los que después nos estemos arrepintiendo”, afirmó.