Sólo 22 de 180 cumplieron con la Ley de Transparencia

La mayoría de los sujetos obligados mantiene opacidad
Ayuntamientos y sindicatos, los peores en observar estas obligaciones

Sólo 22 de 180 cumplieron  con la Ley de Transparencia

Debido a que solo 22 de 180 sujetos obligados no han cumplimiento con la transparencia, se iniciarán jornadas de verificación y cumplimiento, así como campañas de capacitación para que cumplan en tiempo y forma, anunció Hertino Avilés, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe).

Indicó que por ello, se ha llevado a cabo una serie de jornadas para verificar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, debido a que en la primera etapa de este proceso, solo 22 de los 180 sujetos obligados han cumplido en tiempo y forma con estas obligaciones.

Hertino Avilés señaló que se han verificado más de 150 institutos. Entre los sujetos obligados que han cumplido con las obligaciones de transparencia en la primera verificación de 2023, entre los que se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Museo Morelense de Arte Popular, el Tribunal Estatal Electoral, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso, y el Colegio de Educación Técnica del Estado, entre otros.

El presidente del IMIPE destacó que los ayuntamientos y sindicatos son los bloques que con mayor frecuencia incumplen con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. En una calificación anterior, de los 36 municipios vinculados, solo seis cumplieron al 100% con las obligaciones de transparencia; lo que representa un gran desafío, ya que es necesario proporcionar capacitación y contacto directo con los sujetos obligados para fortalecer los esquemas de transparencia.

Puntualizó que el Imipe tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y, si no se da, tiene la facultad de acudir a los sujetos obligados para capacitarlos y fortalecer sus unidades de transparencia. Esta tarea es especialmente importante debido al cambio de administraciones municipales y la nueva legislatura local que se avecina tras la jornada electoral.

De ahí que hizo un llamado a los nuevos titulares para que fortalezcan las unidades de transparencia y aseguren que se desarrollen adecuadamente estas funciones. Además, se enfatiza la importancia de continuar con las jornadas y cursos de capacitación, especialmente en temas relacionados con la gestión de archivos en las entidades municipales

Estos esfuerzos son esenciales para garantizar una administración pública transparente y responsable. El IMIPE está comprometido en ofrecer las herramientas y la formación necesarias para que todos los sujetos obligados puedan cumplir con sus deberes de manera eficaz. Las jornadas y cursos de capacitación ya están en marcha, y se centran en áreas críticas como la gestión de archivos y la correcta implementación de las normativas de transparencia.