Paros técnicos no despidos en la empresa Saint Gobain

Paros técnicos no despidos  en la empresa Saint Gobain
Paras técnicos no despidos en la empresa Saint Gobain ubicada en el Parque Industrial de Cuautla.

Luego de que por medio de las redes sociales trabajadores de la empresa de cristales automotrices, entre otros productos Saint Gobain, instalada en el Parque Industrial de Cuautla (PIC), considerada como la más importante por la inversión económica y el número de empleos que tiene, denunciara que la industria los estaba despidiendo para así no pagarles las prestaciones a las que tienen derecho como el aguinaldo, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Morelos (CTM), dijo que se trata de “paros técnicos”.

Andrés Tufiño Barrera dijo que sólo se trata de “paros técnicos”, con lo que los trabajadores "descansarán" hasta que se resuelva el problema de la falta de insumos para la producción de automotores, a los que se dedica la empresa. El dirigente sindical desmintió que se trata ed despidos injustificados, y que por medio del sindicato se negociará que cuando menos se les pague a los empleados entre el 50 al 60 por ciento de su actual salario.

Afirmó que la mayoría de los trabajadores de la industria de fabricación de cristales principalmente, son especializados por lo que le saldría más caro a la empresa despedirlos, aun cuando no les diera las prestaciones que les corresponde, porque cuando recontratara personal tendría que volver a gastar en la capacitación, “lo que finalmente no es una acción muy conveniente”.

Sostuvo que hasta el momento no hay ni despidos ni tampoco liquidaciones de personal, porque si ahorita las empresas hicieran despidos se quedarían sin mano de obra calificada, y cuando esto se vuelva a reactivar para volver a capacitar a gente nueva sale mucho más caro, por lo que lo más conveniente son los paros técnicos, por necesidad de la misma industria, ante la escases de insumos que hay no solo en Morelos sino en todo el país.

Tufiño Barrera manifestó que buscarán los acuerdos con los empleados para los pagos que se les darán en cuanto inicien los paros; con la mitad del sueldo no se vive, también al no acudir a trabajar no se gasta en pasaje o comida. “Los paros técnicos son necesarios para evitar los despidos de los trabajadores, quienes con la crisis que se vive y la falta de empleos, a dónde irían ellos y sus familias”, destacó.

Aun y con la explicación dada por el dirigente cetemista, para los trabajadores el rumor de los despidos está patente, ya que recordaron que ya es un “plan con maña” de la misma empresa, que siempre busca no reconocer la antigüedad de los empleados para no pagar prestaciones a las que tienen derecho.