Sin dinero para investigar hallazgo prehispánico en zócalo de Cuautla.

Sin dinero para investigar hallazgo prehispánico en zócalo de Cuautla.
Debido a la falta de recursos económicos se interrumpieron los trabajos de investigación respecto al entierro prehispánico descubierto durante la rehabilitación del Zócalo de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Debido a la falta de recursos económicos se interrumpieron los trabajos de investigación respecto al entierro prehispánico descubierto durante la rehabilitación del Zócalo de Cuautla, manifestó Julio César García Sámano, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es comisionado en la pirámide de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, donde se encuentran las más de 30 piezas halladas en la sepultura ubicada bajo el quiosco.

Dijo que sólo hasta que concluyan los trabajos de laboratorio será posible compartir información precisa sobre el entierro, que vino a confirmar la importancia que tuvo Cuautla como centro habitacional en tiempos anteriores a la Conquista.

“Son vasijas de índole doméstico, platos, ollas, partes de comales, muy variado, sólo que se necesitan hacer estudios para definir la utilidad que tienen; se tiene que llevar a un laboratorio y ahí es donde se sigue haciendo el trabajo, pero ahorita, por el momento, se está procesando, se quedó en espera por falta de recursos”, puntualizó.

Según el investigador, actualmente no se pueden confirmar datos precisos sobre las piezas, entre las que se halla la osamenta de una menor de entre 12 y 13 años de edad, vasijas y sellos para el cuerpo, uno de ellos con la forma de un águila.

Para el arqueólogo del INAH, García Sámano no hay duda de que en el primer cuadro de Cuautla, hay otros entierros prehispánicos por descubrir, si bien la ausencia de notificaciones al INAH cuando se realizan intervenciones es un impedimento para dar con ellos.

Además de este hallazgo, otro que se dio a conocer públicamente ocurrió en la década de los noventa, cuando la rehabilitación del Museo Casa de Morelos, también en el Zócalo, reveló otro entierro prehispánico con varias vasijas, algunas de las cuales permanecen en exposición en el lugar.

“Yo creo que sí hay bastantes, sólo que desafortunadamente no se ha tenido la oportunidad de trabajarlo de manera correcta por parte de los investigadores; no se dan avisos y hay muchos factores que nos limitan para hacer este tipo de descubrimientos”, objetó.