Edil de Temoac no reconoce nueva colonia ¨Vinh Flores¨ de Amilcingo
Cuautla, Mor.- No será reconocida oficialmente la nueva colonia “Vinh Flores Laureano”, de la comunidad de Amilcingo, por parte del ayuntamiento, destacó el presidente municipal de Temoac, Emigdio Capistrán Velázquez, e invitó a quienes pertenecen a dicho grupo a dirigirse a la ayudantía de la cabecera para realizar cualquier trámite.
Según habitantes de la comunidad de Amilcingo, a mediados de 2022, un pequeño grupo de pobladores identificados como integrantes dela Central Campesina Cardenista (CCC) comenzaron a promover eventos como parte de una nueva colonia, rentando una casa que funge desde entonces como ayudantía municipal “por usos y costumbres”, han estipulado.
“Dentro de las reglas no cumplen para tener una colonia, porque deben tener un promedio de cuatro mil habitantes, tener preescolar, primaria y lo más difícil es delimitar el pueblo, pero ahorita es ilógico, no estamos aptos para dividir Amilcingo en dos”, manifestó el alcalde. Dijo que los habitantes de dicha demarcación ya han solicitado ser reconocidos como una colonia independiente.
Dio a conocer que desde el inicio, los habitantes de Amilcingo quienes se han regido siempre por usos y costumbres, al igual que otras poblaciones similares, además de ser el lugar en el que vivía el activista Samir Flores Soberanes, desconocieron la validez de la colonia “Vinh Flores Laureano” y, consideraron su conformación a intereses políticos.
Según la información que se dio a conocer sobre la conformación de dicha comunidad, entre las personas que encabezan la formación de la nueva colonia está Humberto Sandoval Zamora, representante en Morelos de la CCC; por eso los mismos habitantes, que en su mayoría están en contra expresaron que es una cuestión política, no porque sea una necesidad.
“Platiqué con la autoridad que quedó electa de ellos y no, únicamente tiene validez lo que es el centro para cualquier tipo de documento, ellos lo saben bien, que la única representación que reconoce el ayuntamiento es la de la ayudantía de Amilcingo. No podemos permitir que alguien venga y diga que se formó una colonia, cuando primero tiene que cumplir con todo un proceso para poder ser reconocida como tal”, abundó Capistrán Velázquez.