Sin avance, la definición de límites entre Hueyapan y Tetela del Volcán
La problemática sigue siendo las diferencias por la “posesión” de los manantiales de agua
El agua es nuestra, nosotros la ocupamos y damos mantenimiento a las mangueras: David Morales
Sin resolver controversia por límites geográficos entre el municipio indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, señalan que la problemática sigue siendo las diferencias por la “posesión” de los manantiales de agua ubicados en sus fronteras.
Después de que en meses pasados, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se acompañara en todo momento a los municipios de reciente creación, autoridades estatales han sostenido diversas reuniones con Concejo Municipal de Hueyapan y el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González López.
Lo anterior para revisar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la suscripción de un convenio sobre los límites territoriales de dichas demarcaciones, con ello se asentarían las bases necesarias para definir y delimitar los municipios, sin embargo, la problemática surge al definir la pertenencia de los manantiales que se encuentran en la zona.
Esto ha llevado a un estancamiento en los trabajos tendientes a la delimitación territorial, puesto que la que fuera cabecera municipal se adjudica tales manantiales, mientras que la municipalidad de reciente creación también reclama la propiedad, ésta última es la que utiliza mayor cantidad de agua emanada, a través del uso de mangueras que recorren cientos de metros hasta abastecer los hogares hueyapenses.
“El agua es nuestra, nosotros la ocupamos y damos mantenimiento a las mangueras, mantenemos también en buen estado los senderos que llevan a los manantiales, los de Tetela solo lo quieren para después cobrarnos por el uso, porque lo que persiguen las autoridades es el puro dinero”, señaló David Montes, habitante de Hueyapan.
Los reclamos de propiedad por cada municipalidad, acerca de los manantiales, han causado tensión en el lugar, por lo cual la delimitación oficial del territorio indígena podría extenderse indefinidamente, pues éstos últimos aseguran que “no dejarán que los dejen sin el agua, que por derecho les pertenece”.